02 de marzo de 2020
02.03.2020
Viaje Saludable

Caravaca pone en marcha el programa de prevención de adicciones 'Viaje saludable'

El nombre de esta iniciativa, que cumple 13 ediciones, responde a la forma de premiar a los alumnos que asumen los compromisos propuestos y llegan a la fase final del programa

02.03.2020 | 13:44
Caravaca pone en marcha el programa de prevención de adicciones 'Viaje saludable'

En materia de prevención, también se imparten talleres en todos los institutos sobre los peligros del juego con apuesta y los riesgos del abuso de los videojuegos y las nuevas tecnologías

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha puesto en marcha una nueva edición del programa 'Viaje saludable' para la prevención de adicciones entre la población adolescente.

Un total de 55 estudiantes de Secundaria forman parte este curso académico de la iniciativa, cuyo nombre responde al modo de motivar y premiar a los jóvenes que llegan a la fase final.

Este programa municipal, que cumple su decimotercera edición con más de 700 participantes, incide de forma especial en la lucha contra el tabaquismo. Durante sus cinco meses de duración, los jóvenes asumen el compromiso de participar en charlas y talleres, donde se aportan conocimientos y herramientas para la prevención del consumo de drogas, desmotando falsos mitos.

Igualmente, los participantes se comprometen a dejar el tabaco o a no iniciarse en el consumo, sometiéndose a controles médicos periódicos. Aquellos que llegan a la fase final, asistiendo a todas las actividades informativas y sin haberse iniciado en el tabaquismo durante los cinco meses, participan en un encuentro en un albergue juvenil y, además, forman parte de un sorteo del que salen elegidos los participantes en un encuentro europeo.

Este año, la Concejalía de Juventud ha introducido novedades en el programa, como la participación de Proyecto Hombre, entidad que aportará herramientas para la prevención de adicciones. El programa también cuenta, desde hace numerosas ediciones, con la colaboración del doctor del Hospital Comarcal del Noroeste Sandro Guachi, que, junto a los técnicos de la Concejalía de Juventud, se encarga de llevar a cabo las actividades.

Además del programa 'Viaje Saludable', la Concejalía de Juventud promueve otra serie de acciones en materia de prevención de adicciones y drogodependencias, como los talleres que 'Proyecto Hombre' está impartiendo en todos los institutos sobre los riesgos del juego con apuesta y el abuso de los videojuegos o las nuevas tecnologías.

Dentro de su programa formativo, también aborda otras materias como la prevención del consumo de alcohol o el uso responsable de las redes sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook