28 de febrero de 2020
28.02.2020
Reconocimiento

El colegio de Abogados premia al Ayuntamiento de Caravaca por su apuesta para acercar la Justicia al ciudadano

El alcalde de Caravaca de la Cruz destaca la colaboración entre el Colegio de Abogados y el consistorio

28.02.2020 | 16:07
El colegio de Abogados premia al Ayuntamiento de Caravaca por su apuesta para acercar la Justicia al ciudadano

Este servicio público facilita y agiliza el acceso a la justicia gratuita a las personas sin los recursos necesarios para afrontar sus costes

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha sido galardonado con la 'Toga colegial' del Ilustre Colegio de Abogados de la Región de Murcia. Una distinción concedida por acuerdo unánime de su Junta de Gobierno, que ha recogido el alcalde, José Francisco García, en el transcurso del acto solemne dentro de las celebraciones de San Raimundo de Peñafort, patrón de los juristas españoles.

Caravaca de la Cruz ha sido el primer municipio de la Región de Murcia en firmar un acuerdo con el Colegio de Abogados de la Región de Murcia para implantar el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) y, así, facilitar y agilizar el acceso a la justicia gratuita a las personas sin los recursos para afrontar sus costes.

El decano del Colegio de Abogados, Francisco Martínez-Escribano, ha hecho entrega del reconocimiento al alcalde caravaqueño, en el acto en el que además se han entregado los diplomas a los letrados que cumplen 25 años de ejercicio profesional, así como a los nuevos abogados en ingresan en el colegio.

José Francisco García ha agradecido esta distinción, "que supone una nueva motivación para continuar con más ilusión, si cabe, nuestra labor pública al servicio de la sociedad". Igualmente, también ha querido destacar "la labor fundamental que los abogados desempeñan en el Estado de Derecho, imprescindible para que a diario pueda ser realidad ese valor fundamental que llamamos justicia".

La entrega de la 'Toga colegial' al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz se ha realizado en presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Miguel Alfonso Pasqual del Riquelme Herrero; el presidente de la Audiencia Provincial de Murcia, Miguel Ángel Larrosa; y el fiscal superior de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, José Luís Díaz Manzanera, así como de letrados y juristas de destacada trayectoria.

El Servicio de Orientación Jurídica que el Colegio de Abogados presta en dependencias municipales posibilita un acercamiento de la justicia al ciudadano, con la tramitación de solicitudes y la asistencia en el proceso para la designación de letrado del turno de oficio. El objetivo de este servicio público y gratuito es, por tanto, favorecer el derecho a la tutela judicial efectiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook