El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, del PSOE, que gobierna en minoría con CS, ha retomado el diálogo con el grupo municipal de IU, que facilitó su investidura, después de las tensiones con esta formación que rechazó sus presupuestos en el pleno de enero aliándose con PP y Vox, y que lideró la enmienda a la totalidad de la oposición a la modificación del presupuesto prorrogado de 2019.

Han confirmado el acercamiento el propio Mateos, que este jueves ha dicho a los periodistas que «hay que seguir hablando y negociando», y el portavoz de IU, Pedro Sosa, que ha señalado que ha mantenido «varios encuentros» con el regidor en los últimos días y que ha señalado que fue el político del PSOE el que lo llamó a su despacho tras las últimas diferencias públicas entre ambos.

Mateos ha dicho que «hay cuestiones que no se pueden hacer con los presupuestos prorrogados» y ha abogado por buscar «acuerdos puntuales» con la oposición que le permitan sacar adelante cambios, aunque el equipo de Gobierno «no descarta» poder presentar una cuentas alternativas. «No vamos a desistir de poder presentar un presupuesto, aunque sea de cara a los dos tercios de año que quedan», ha afirmado el alcalde, que ha señalado que «vamos a seguir negociando» en esa dirección.

El portavoz de IU ha reconocido que el alcalde lo ha «llamado a su despacho» pero que las conversaciones no han ido tanto dirigidas a la negociación de un nuevo presupuesto como al cumplimiento de los contenidos del pacto de investidura que firmaron PSOE e IU .