La sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo nº5 de Murcia ha anulado una multa de 10.041 euros a un vecino de YeclaYecla, y abre la puerta que se puedan revocar miles de sanciones. El juez concluye que, en este caso, el Ayuntamiento de Yecla no tenía las competencias para imponer las sanciones por reincidencia en la tenencia de cannabis de 10.041 euros.

En septiembre de 2019, saltaba la noticia en los medios de comunicación. El Ayuntamiento de Yecla había tramitado unas 61 sanciones por tenencia de cannabis que ascendían a la astronómica cantidad de 10.041 euros cada una. Según el Despacho Jurídico Brotsanbert, que fue quien elevó el caso al terreno mediático, a día de hoy se podrían haber impuesto una 100 sanciones de este tipo.

Llamaba la atención el caso de un vecino que habiendo pagado la sanción reducida de 5.200 euros por reincidencia, volvieron a sancionarle por tercera vez por tenencia al serle incautado un triturador de marihuana, donde se encontraron 0.01 gramos de cannabis. Estas sanciones eran posibles por la aplicación de la reincidencia contemplada en el artículo 33 de la ley de Protección Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza'.

Ahora, un Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Murcia ha estimado la demanda de un ciudadano, defendido por Francisco Azorín, del Despacho Jurídico Brotsanbert, en la que se alegaba que el Ayuntamiento de Yecla no tenía competencia para imponer estas sanciones de 10.000 euros.

Es decir, el Ayuntamiento estaba tomando unas competencias en materia de Salud Pública que no le pertenecían, sino que debe ser la Administración Regional la que delegue esa competencia en los ayuntamientos, cosa que no ha sucedido. El juez ha dado la razón al vecino de Yecla, y ha abierto la puerta a que los ciudadanos que han sido sancionados por esta vía puedan revocar sus multas por reincidencia.

Más aún, la consecuencia de este pronunciamiento judicial sirve para revocar todas las sanciones por tenencia o consumo de drogas, según del Despacho Jurídico, puestas en el territorio nacional por Ayuntamientos que no tuviesen la competencia de hacerlo, siempre y cuando lo hagan antes de los cuatro años posteriores a haber sido sancionados. El Ayuntamiento de Yecla deberá devolver el dinero de las sanciones por reincidencia que se hayan abonado a las arcas públicas.

Ya en 2019, miembros del Despacho Brotsanbert se reunieron con la Comisión de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Yecla para trasladarles la situación que se estaba produciendo en Yecla, aunque según los letrados se siguieron imponiendo sanciones de este tipo. Aseguran también que algunos de los afectados, a raíz de "las desproporcionadas sanciones", han llegado a sufrir trastornos de ansiedad al saber que tenían más de 10.000 euros embargados. Algunos acumulaban hasta 45.000 euros en sanciones. Por todo ello piden que "se revoquen todas las sanciones, se pida perdón públicamente a los afectados y se compense a las familias de los daños ocasionados por la imposición de estas sanciones en las que el Ayuntamiento no tenía competencias".