El Campus universitario de Ciencias Sociosanitarias de Lorca, dependiente de la Universidad de Murcia, aspira a ser el primero de Europa centrado en la formación y la investigación gerontológica, según dijo ayer el rector de esta institución, José Luján.

Sus manifestaciones se produjeron durante el acto de colocación de la primera piedra de un centro de día para ancianos dentro del campus lorquino, en el que se prestará asistencia a una treintena de ancianos dependientes y en el que realizarán prácticas e investigarán los estudiantes de Enfermería y Nutrición de la facultad lorquina.

El edificio será construido por la Fundación Poncemar, que aportará 1,3 millones al proyecto, que funcionará en los primeros meses de 2021 y que, según indicó su patrona, la doctora Catalina Toledo, puede hacer «que la ciudad de Lorca levante y despegue a nivel universitario».

El rector Luján indicó durante el acto que la construcción de este centro es «un proyecto tremendamente relevante para la universidad, para la ciudad y para la Región», ya que ahonda en el perfil de centro de estudios gerontológicos que su equipo rectoral quiere dar al campus.

Cuando el centro de día esté construido y se incorpore al campus la tercera titulación prevista, que es Terapia Ocupacional, en Lorca «se desarrollará una investigación de altísimo nivel, ya que, en el contexto de Europa, puede ser el primer campus que de manera monográfica se dedique al estudio, la formación, la investigación y la asistencia en la parcela del envejecimiento, que plantea enormes retos».

En ese proyecto el nuevo centro de día es «esencial», dijo el rector en un acto al que también acudió el presidente de Murcia, Fernando López Miras, el consejero de Universidades, Miguel Motas, y el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, entre otras autoridades.

López Miras dijo que la colaboración público privada «es capaz de poner en marcha proyectos como éste que pueden ayudar a las personas y que, además pueden revolucionar, los campos universitarios tal y como los conocemos».

En el nuevo centro, que se construye sobre una parcela de 5.000 metros cuadrados dentro del campus, habrá dos plantas diferentes destinadas a la asistencia y a la investigación.

La planta baja se destinará a centro de día para ancianos con distinto grado de dependencia, con una capacidad para 31 usuarios, y en el mismo se desarrollará un programa intensivo de cuidado del mayor.

La planta primera albergará las instalaciones dedicadas a la formación y se convertirá en un centro de pruebas de las investigaciones sobre personas mayores en el ámbito universitario.

Los alumnos que se podrán beneficiar de la futura infraestructura son los que estudian en el campus las titulaciones de Enfermería y de Nutrición y Dietética y los de los ciclos de Formación Profesional del Centro Integrado de Lorca.

La Fundación Poncemar será la encargada de financiar la construcción del centro y de su gestión, mientras que la Universidad de Murcia se dedicará a la organización de las prácticas y de la investigación.