El Instituto de Enseñanza Secundaria Alquipir de Cehegín ha organizado su semana cultural sobre el medioambiente. Tres días, hasta el próximo 28 de febrero, con diferentes charlas, actividades y exposiciones para que el alumnado se conciencie de que planeta sólo tenemos uno.

Según ha explicado su director, Pedro Moreno, esta semana de ecoalquipir comienza con actividades sobre el uso responsable de plásticos, así como limpieza y clasificación de residuos. El programa comenzó con la actividad 'Tratamos con los plásticos', donde se hace un concurso entre los alumnos del centro para que traigan los plásticas que tengan en casa o que vayan encontrando por su entorno. Para Moreno está actividad tiene como objetivo «que se vayan concienciando con la cantidad de plásticos que mal usamos».

Por otro lado, los cursos de 2, 3 y 4º de la ESO realizaran una ruta senderista por la Peña Rubia, donde se realizará un estudio Geológico. También se realizará un comando de limpieza por la zona del Cabezo de San Agustín, donde los jóvenes se reúnen para hacer botelleo los fines de semana. La actividad consistirá en clasificar los residuos que se encuentren en la zona y que posteriormente el consistorio los retire.

El jueves, será el turno de una charla sobre biodiversidad, que será impartida por el doctor de la Universidad de Murcia, David Sánchez. Posteriormente se realizará un taller, propuesto por el departamento de lengua, cuyo título es ' Ecoverso'. También se realizarán tres talleres, que se hacen en el patio del colegio, donde se realizarán practicas de reciclado a cargo de los departamentos de Biología y Ciencias Naturales.

La Semana se cerrará el viernes, con la entrega de premios de un concurso fotográfico, un taller de meteorología y la proyección de un documental. Esta iniciativa se clausura con un concurso de batalla de gallos entorno al vocabulario del medio ambiente.