El Pleno del Ayuntamiento de Lorca se opuso ayer, por unanimidad de todos los grupos políticos, al proyecto para la construcción de una piscifactoría de casi 300 hectáreas frente a las playas de Calnegre y presentará alegaciones contra la iniciativa, cuyo proyecto y estudio de impacto ambiental se encuentra en fase de exposición pública.

El proyecto prevé la construcción de un polígono acuícola de 297 hectáreas para la producción intensiva de dorada y lubina en 80 jaulas de 30 metros de diámetro cada una situadas a 1,6 kilómetros de la costa, entre las calas de Punta del Siscal y Parazuelos.

El concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz, afirmó que el proyecto «no aporta nada» salvo inconvenientes al municipio, un extremo en el que coincidió el concejal del PP, Ángel Meca, que dijo que su partido ya se opuso a la piscifactoría cuando empezó a gestarse el proyecto en 2018 con la mitad de superficie ocupada de la que ahora se prevé.

Los dos partidos secundaron como moción conjunta la propuesta de IU contra la piscifactoría, que finalmente también recibió el apoyo de Vox tras el debate plenario. La concejala de IU Gloria Martín defendió que el proyecto «generará graves perjuicios ambientales en una zona protegida» en la que serían vertidas ocho toneladas de residuos al año, además de un «brutal impacto paisajístico» en el litoral lorquino. La piscifactoría se situaría dentro de una Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 y dentro de la demarcación marina levantina-balear, establecida en la Ley 41/2010, de Protección del Medio Marino.

Por otra parte, el Pleno aprobó una moción conjunta instando al Gobierno de España a adoptar las medidas oportunas para que se mantengan todas las oficinas principales de los registros civiles. La intención del Gobierno central es la de cerrar las oficinas de los registros civiles y centralizar dicho servicio en la capital de la Región. Desde Lorca recuerdan al Gobierno de Pedro Sánchez que el municipio de Lorca cuenta con 38 pedanías y casi 1.700 kilómetros cuadrados de superficie.

Otros acuerdos

Luz verde a la rehabilitación de la calle Alta y Cabezo de las Palas

El Pleno aprobó una moción presentada por el Grupo Municipal Popular sobre la rehabilitación integral de la calle Alta y Cabezo de las Palas. Se solicita que, por parte de los servicios técnicos municipales, se efectúen los trabajos necesarios para llevar a cabo el desarrollo de la ordenación urbanística de la zona y gestionar la titularidad del ámbito de actuación de dicho cabezo para fomentar el desarrollo y obtención de espacios libres en el recinto histórico.

Moción para impedir la «competencia desleal» en el sector primario

El Pleno dio luz verde a otra moción presentada por Izquierda Unida-Verdes sobre el sector primario, ley de precios mínimos y subvenciones de la PAC con la que se pide adoptar ante las instituciones europeas iniciativas legislativas, acuerdos o mecanismos que impidan la «competencia desleal» de productos procedentes de países extracomunitarios con estándares de calidad y controles sanitarios y costes de producción inferiores.

18 plazas más para funcionarios y empleados en el Ayuntamiento

El Pleno aprobó de forma inicial la modificación de la plantilla del consistorio que será ampliada en 18 plazas, diez de las cuales serán ocupadas por funcionarios de carrera y ocho mediante contrataciones de personal laboral. Estas nuevas plazas obedecen al proceso de estabilización del personal municipal previsto en la Ley de Presupuestos Generales para 2018.