En el año 1990 hubo un vecino de Jumilla que metió un tractor en un bar. Se encontraba tomando copas con unos amigos en el local y se envalentonó. Apostó a que aparcaba el vehículo dentro y, entre copa y copa, salió, cogió el tractor y lo introdujo en el establecimiento. Historias tan curiosas como esta ha tenido que relatar durante su dilatada carrera el corresponsal histórico de LA OPINIÓN José García. Ahora, el periodista ha reunido algunas de las más relevantes en ‘Cuatro décadas de periodismo en Jumilla (1980-2020): Exposición de noticias curiosas’, que se puede visitar en la Sala de Exposiciones de la Fundación Cajamurcia de la localidad.

José García siempre se ha visto atraído por el mundo de la información. Señala que de pequeño iba siempre a la escuela con el diario Marca bajo el brazo. El quiosquero donde compraba los periódicos lo apodó ‘El pequeño periodista’. Comenzó su andadura en el mundo de la información cuando oyó un anuncio en Radio Jumilla que anunciaba: ‘Se buscan locutoras’.

Él, ni corto ni perezoso, se presentó en la entrevista a pesar de que buscaban mujeres. A la postre, consiguió el puesto y comenzó el programa En punta tres, en el que entrevistó a figuras emblemáticas del deporte, como Santillana o Butragueño. En la actualidad trabaja como corresponsal en Jumilla de LA OPINIÓN, Onda Regional y Cope.

García explica que la idea de exponer sus memorias después de cuatro décadas dedicadas al oficio informativo surgió hace dos años. «Estaba en casa, me dediqué a archivar cosas curiosas y pensé: ¡Si aquí hay para hacer una exposición! Y la he hecho con cuatro cosas, tengo mucho más», recuerda el veterano corresponsal.

El periodismo, asegura, ha cambiado mucho en estos años. «Ahora es muy fácil, cualquiera se coge una grabadora y va a hacer noticias. Cuando empecé yo había que ir todas las mañanas a ver al alcalde para que él te dijera ‘di esto o di lo otro’», relata José García. Asegura que ser periodista cubriendo un ámbito pequeño como Jumilla tiene sus ventajas. «El pueblo tiene la ventaja de que todo el mundo te conoce y te llama para contarte las noticias», explica.

Curiosidades de la localidad

En la exposición, que se puede visitar de 18.00 a 20.30 horas en la Fundación Cajamurcia de Jumilla, se encuentran doce paneles de varias temáticas. «Hay uno de carácter personal; otro dedicado a los ancianos, porque en Jumilla, no sé si es por el vino o por la tradición, es muy longeva la gente. Yo en cuarenta años he conocido a 20 o 25 personas mayores de 100 años. Otro panel de la lotería; otro del torero jumillano Emilio Ortuño, que triunfó en los años 50, era muy conocido y cobraba mucho en cada corrida», recuerda García.

García es, además, una fuente inagotable de anécdotas sobre el Jumilla Fútbol Club, al que también dedica un panel en la exposición. Cuenta, entre otros, el caso de Barrera, el primer portero que reconoció haberse vendido: «Se armó un cacao ahí…», recuerda el periodista. La exposición estará disponible hasta el viernes 28 de febrero. José García tiene la intención de repetirla cada cuatro años, añadiendo distintas anécdotas.