El ayuntamiento de Lorca, a través de la concejalía de Igualdad, ha programado alrededor de medio centenar de actividades para conmemorar el próximo 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. El programa se extenderá, no obstante, hasta el 27 de marzo con el objetivo de concienciar y sensibilizar a toda la población sobre la igualdad entre hombres y mujeres.

Incluye talleres, charlas, mesas redondas, ponencias, certámenes o exposiciones, organizado todo ello «con el objetivo de concienciar y sensibilizar en una triste temática que es la existencia, aún en la sociedad, de tremendas desigualdades entre hombres y mujeres», según la edil de Igualdad.

Las actividades han dado comienzo ya con el taller de 'Herramientas para el empoderamiento y la integración de migrantes a través del teatro. Interculturalidad en el trabajo con migrantes', organizado por la Asociación Cazalla Intercultural, la Fundación Cepaim y la Escuela de Adultos 'Alto Guadalentín', que tiene lugar en el Centro de Formación y Recursos Juveniles M13. El 25 de febrero se desarrollará el tercer módulo y un día después el cuarto bajo el título 'El teatro como herramienta para la integración'.

La Asociación de Jóvenes del Paso Blanco ha organizado también una batería de actividades. Su tradicional Escuela de Mayordomos la ha dedicado este año a la Mujer Blanca bajo el título 'Blancas y Romana'. El día 27 de febrero será la ponencia sobre 'Directores artísticos del Paso Blanco entre el arte y la historia'.

Del 24 de febrero al 7 de marzo tendrá lugar el II concurso de fotografía infantil 'Mujeres que hacen historia', organizado por el paso Azul y del 26 de febrero al 9 de marzo está abierta al público en el Huerto Ruano, la exposición de pintura del grupo 'Érase una vez mujeres que cuentan' y del 28 de febrero al 20 de marzo se pondrá en marcha el proyecto artístico 'Sístole sin diástole', en el aula de cultura de Cajamurcia.

La asociación 'Lorca feminista' ha organizado la charla 'Feminismo para torpes' en la sede de los Scouts para el sábado 29 de febrero mientras que el 2 de marzo en el teatro Guerra los alumnos de los institutos de educación secundaria de la ciudad podrán ver la obra de teatro 'Las Olvidadas', acto organizado por la Federación de Mujeres de Lorca. Los alumnos de varios colegios participarán los días 4 y 5 de marzo en el 'Cuentacuentos descafeinado. Cambiemos la historia'. El 6 de marzo, como novedad, Lorca se convertirá en la sede de los Premios 8 de marzo en su XXII edición, organizados por la Consejería de Igualdad. El evento tendrá lugar en el teatro Guerra a las 18 horas.

El domingo 8 de marzo, el Paso Azul ha organizado una amplia jornada de actividades con una jornada de puertas abiertas en el Museo Azul de la Semana Santa con visita tematizada con la mujer como protagonista. Los días 9 y 10 de marzo, los alumnos del Programa Caixa Proinfancia de la Fundación Cepaim participarán en el 'Taller de escritura sin cafeína ni género', con la participación de varios colegios.

El jueves 12 de marzo, a las 17.30 horas en el Centro Cultural Alcalde José María Campoy, la Asociación Lor+LGTBIQ celebrará la primera Alianza Feminista y la Asociación Cazalla Intercultural ha organizado en el Bar Sojo, de 21.30 a 23 horas, un intercambio de idiomas bajo el título 'Feminist Edition'. Y el grupo Scout de Lorca, el 14 de marzo a las 17.30 horas, albergará la ponencia 'Las excluidas del sinhogarismo' y del 16 al 30 de marzo se podrá visitar la exposición fotográfica 'La mirada de la mujer diversa' en el Centro Cultural Alcalde José María Campoy".

El 20 de marzo a las 17.30 horas, la Asociación Lorca Feminista celebrará, también en el Centro Cultural, el taller de sensibilización 'La violencia sexual hacia la mujer'; el día 21 a las 17:30 horas, 'Las miradas de la mujer diversa' y también a esta hora el 27 de marzo, en las instalaciones de la universidad Popular, será la charla 'Ventanas al feminismo. Exposición fotográfica de la mujer gitana'.