Alrededor de un millar de personas ha participado este domingo en una nueva manifestación en Los Alcázares para volver a pedir soluciones urgentes contra los desastrosos efectos de las inundaciones en el casco urbano y en el Mar Menor cuando hay lluvias copiosas.

Convocada a ritmo de batucada con el lema "Los Alcázares por su futuro" por la asociación local LA EcoCultural, que se define como asociación cultural independiente dedicada a dinamizar y divulgar cultura y patrimonio natural e histórico, han contado con el apoyo de las plataformas Sos Mar Menor y Stop Inundaciones y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca.

Han salido del polideportivo para llegar al ayuntamiento tras recorrer la calle Los Luisos y el paseo de la playa hasta la pescadería tras una pancarta en la que se leía: "Salvemos el Mar Menor. ¡Soluciones urgentes ya!", que compartía espacio con mensajes como "Queremos soluciones" o "Político, ¿por qué observas impasible cómo devoran a tu hijo?".

El portavoz de LA EcoCultural, Antonio Zapata, ha pedido unidad social para que las reivindicaciones que defienden tengan más fuerza ante las administraciones: "La presión fuerte nacerá de la unión. No podemos pasar página sin solucionar los problemas en el Mar Menor y en Los Alcázares ante las inundaciones recurrentes".

Son tres desde septiembre de 2019, cuando se produjo la más grave, y cinco desde 2016, contra las que ha dicho no ver todavía actuaciones concretas.

El alcalde, el socialista Mario Pérez Cervera, ha insistido en su petición de que se declare la zona como catastrófica para poder ejecutar obras de emergencia que prevengan males mayores ante un próximo episodio de gota fría o lluvias torrenciales.

Ha expresado su deseo de que las administraciones públicas se dejen de politiqueo y hagan política para ofrecer soluciones que permitan a Los Alcázares seguir creciendo con la recuperación de los cauces naturales del agua y su control.

Acaba de presentar un proyecto de construcción de una red de colectores de pluviales en la zona norte que costaría 1,5 millones de euros y para la reconstrucción y acondicionamiento de la desembocadura de la rambla de Maraña, no encauzada en el municipio, que valdría dos.

De esos 3,5 millones en total, el Gobierno autonómico murciano se comprometió a poner 1,5.