21 de febrero de 2020
21.02.2020
Archena

Siete detenidos de clanes rivales en Archena por una riña con armas de fuego

La Guardia Civil bloqueó las salidas del barrio para poder arrestarlos

21.02.2020 | 12:52
Siete detenidos de clanes rivales en Archena por una riña con armas de fuego

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Satagana II', una investigación orientada a esclarecer un altercado con armas de fuego en La Algaida-Archena, en el que resultaron heridas dos personas, que ha culminado con la identificación, localización y detención de los siete presuntos autores de los hechos delictivos investigados.

Las actuaciones se iniciaron el pasado jueves, 13 de febrero, cuando la Guardia Civil detectó la comisión de una riña con armas de fuego en la pedanía archenera de La Algaida, de la que resultaron heridas por los disparos y las agresiones dos personas.

De las primeras pesquisas practicadas por la Benemérita se pudo constatar que se trataba de un altercado entre clanes enfrentados desde hace ya varios años. Inicialmente tuvo lugar una discusión en un barrio de Archena entre varios miembros de una misma familia con un miembro de la otra.

Durante el trascurso de esta primera discusión, al parecer, se produjo la rotura de algún vehículo de los residentes, lo que provocó que, tras abandonar apresuradamente la zona con intención de refugiarse en La Algaida, fuera perseguido por integrantes del otro clan, los cuales llegaron en varios vehículos hasta la pedanía archenera y cerraron con estos el barrio para evitar su huida.

En este lugar se inició una nueva discusión, donde intervinieron alrededor de 40 personas –de todos los sexos y diversas edades– que portaban objetos contundentes y herramientas. La riña culminó con una serie de disparos con armas de fuego del que resultaron heridos dos de los implicados en la riña, pertenecientes a la misma familia. También se produjeron daños en uno de los vehículos implicados al recibir varios impactos de los proyectiles.

Además de las heridas de bala, uno de los implicados sufrió lesiones en varias partes de su cuerpo por los golpes que recibió, presuntamente, durante la pelea, una vez emprendería la huida.

Los dos heridos por arma de fuego fueron trasladados hasta un hospital de la capital murciana, donde fueron atendidos de las heridas ocasionadas, ambos con orificio de entrada y salida de proyectil en el brazo.

Cuando se estaban produciendo los hechos acudieron al lugar varias patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local, lo que generó que se disolviera el altercado y que sus participantes huyeran y se ocultaran para evitar las posibles represalias del otro clan involucrado, así como de la actuación policial.

Efectivos de la Benemérita, especializados en Policía Judicial, tomaron las riendas de la investigación, que se inició con la práctica de exhaustivas inspecciones técnico-oculares y diversas gestiones, con la finalidad de recabar todos los indicios posibles para esclarecer los hechos, que permitieron recuperar varios casquillos de bala y diversos proyectiles del escenario y vehículo dañado.

Fruto de la investigación, la Guardia Civil identificó a los siete varones que se encontraban, presuntamente, tras la autoría de los hechos delictivos investigados y, entonces, estableció un férreo dispositivo de búsqueda, que ha culminado durante los últimos días con su localización y detención como presuntos autores de los delitos de homicidio en grado de tentativa y lesiones. A uno de ellos, además, se le atribuye la presunta autoría de delito de tenencia ilícita de armas.

Algunos de los arrestados ya fueron investigados durante el pasado mes de diciembre, con motivo de altercado con armas de fuego del mismo calibre que tuvo lugar en Archena en octubre de 2019.

A prisión el presunto autor material de los disparos

Los detenidos –españoles, de entre 24 y 60 años, vecinos de Archena y algunos de ellos con antecedentes por hechos similares–, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes, que han decretado el ingreso en prisión del presunto autor material de los disparos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook