El secretario general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Enrique Ujaldón, junto a la concejala de Fomento del Ayuntamiento de Lorca, entre otros, supervisaron ayer los trabajos de construcción del nuevo puente sobre el río Guadalentín, que forma parte de las obras correspondientes al segundo tramo de la Ronda Central , en los que la Comunidad Autónoma ha invertido un total de 3,6 millones de euros.

Dicho puente enlazará el barrio de San Diego, donde conectará con el primer tramo con la Avenida de Santa Clara para dar continuidad a la infraestructura. Para la construcción del nuevo puente, de 116 metros de longitud, se instalarán cuatro vigas de 33,5 metros de longitud y un peso de 180 toneladas cada una, además de otras cuatro de 22,5 metros y 160 toneladas de peso cada una de ellas, con un ancho de 5 metros. La primera de las vigas llegó a la ciudad en un transporte especial el miércoles por la noche.

Se trata, según Ujaldón, «de primer puente con pila central en forma de V que se construye dentro de la red regional de carreteras», destacando que la actuación, «mejorará la seguridad vial y el tráfico de la ciudad porque absorberá 7.000 vehículos diarios para descongestionar las principales avenidas Juan Carlos I y Europa, donde frecuentemente se producen importantes retenciones de tráfico y se supera su capacidad viaria».

Asimismo indicó que el nuevo tramo «garantizará la circulación en época de lluvias y aumentará la capacidad de drenaje en caso de inundaciones, mediante la construcción de tres vanos».

Además del puente, se construirá una nueva rotonda en la intersección del Camino de Cartagena con el badén del paso del río y se acondicionará una intersección semafórica en su conexión con la avenida de Santa Clara para facilitar todos los movimientos. También se repondrán todos los servicios, se instalarán unas 40 luminarias tipo LED y casi 200 árboles.