La Junta de Gobierno del ayuntamiento de Lorca ha aprobado en su última reunión, celebrada este viernes, la adjudicación de las obras para la rehabilitación del Coso de Sutullena, tras los daños que sufrió como consecuencia de los terremotos de 2011. La plaza de toros de Lorca podría reabrir sus puertas a lo largo del primer semestre de 2021, según el concejal de Contratación, Eusebio Abellán.

El edil ha explicado que el proyecto ha sido adjudicado a la UTE Construcciones y Desarrollos Tudmir S.L-Patrimonio Inteligente S.L, una de las cuatro empresas que concurrieron al concurso de adjudicación que se inició el pasado mes de noviembre. Abellán recuerda que «el retraso sufrido en la licitación se ha debido a las mejoras que se han introducido en el proyecto inicial, como, por ejemplo, la ampliación de los locales de uso hostelero, así como de otras estancias».

La intención ahora, según el concejal, es que «la rehabilitación pueda comenzar cuanto antes». Se estima que el contrato se pueda firmar en marzo y raíz de ahí comenzarían los trabajos. El presupuesto de licitación asciende a 1,8 millones de euros con un plazo de ejecución de 12 meses.

El concejal ha insistido en que «se trata de un paso más para convertir en realidad el objetivo de hacer del Coso de Sutullena un espacio multiusos en el que puedan tener cabida las representaciones musicales, culturales y deportivas además de las relacionadas con la tauromaquia». El proyecto contempla un aforo para 4.500 espectadores, con unos 800 en palco y 3.500 en el tendido, reduciéndose el mismo respecto a lo existente actualmente, como consecuencia de la ley de accesibilidad y los ajustes que hay que hacer en cuanto a seguridad. También contará con una superficie comercial de 1.000 metros cuadrados incluidos en las mejoras, además de un museo taurino y la sede del Club Taurino de Lorca.

El Coso de Sutullena se encuentra cerrado al público desde 2011 por los daños de los terremotos.

La junta de gobierno trató asimismo sobre la tramitación de los expedientes para poder licitar los servicios del Punto de Atención a la Infancia de La Paca. En este sentido, Abellán recordó «el empeño del equipo de gobierno de seguir dando servicio a las pedanías altas de Lorca y a las familias que viven en esa zona del municipio».