Complicadas se les están poniendo las cosas al equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Lorca, formado por PSOE y Ciudadanos, que ha sufrido un nuevo revés, El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, del PSOE, ha retirado del orden del día del Pleno del próximo lunes 24 el cambio del presupuesto de 2019 tras la enmienda a la totalidad pactada contra esa medida por el bloque de la oposición, que tiene mayoría.

El PP, IU-V y Vox han votado en contra de la propuesta de modificación presupuestaria en la Comisión Informativa de Cuentas municipal y su enmienda a la totalidad desvirtúa la propuesta inicial inicial del equipo de Gobierno, del PSOE y Cs, ha dicho Mateos, para quien es necesario «estudiar» esa propuesta alternativa. El presupuesto se mantiene prorrogado después de que el voto de esos tres grupos también tumbara en el último Pleno las cuentas para 2020.

«Es necesario darse más tiempo para llegar a algún tipo de acuerdo y estudiar si las partidas que quiere modificar la oposición pueden cambiarse sin afectar al normal funcionamiento de los servicios del ayuntamiento», según Mateos.

Ha subrayado que retirar ese punto del orden del día «es una facultad legal del alcalde» que «en ningún caso supone un abuso de autoridad» y que ha decidido ejercer «ante el bloqueo constante de la oposición» y con la intención de «poder gobernar por el bien de todos los lorquinos».

El portavoz del PP, Fulgencio Gil, cree que «esta situación obliga a todos a reflexionar y repensar con detenimiento qué es lo que está pasando, porque esto puede ser calificado con cualquier adjetivo, excepto el de normal», señalando asimismo que «como ya saben los lorquinos, esto no está funcionando».

IU-V, por su parte, ha calificado la «maniobra» de «cacicada administrativa» que evidencia la «soledad política» de Mateos y que muestra su «incapacidad para aceptar mejoras para el pueblo simplemente por el hecho de ser impulsadas» por la formación cuyos dos concejales permitieron con su apoyo que Mateos fuera alcalde y ahora se sienten «tristes, decepcionados y consternados».

El portavoz del grupo municipal de IU-Verdes, Pedro Sosa, lamenta que el equipo de gobierno haya ocultado a los ciudadanos que su propuesta en la modificación presupuestaria que pretendía llevar al pleno, pasa por hacer importantes recortes en áreas sociales fundamentales como mujer, juventud, sanidad, bibliotecas o prestaciones básicas para familias «con el fin de incrementar en 80.000 euros la partida de publicidad y propaganda o una partida de 70.000 euros para la Feria del Caballo».

Por todo ello, afirma que defenderán una modificación alternativa para evitar esos recortes. Dice asimismo que han pretendido una modificación del presupuesto prorrogado «sin contar nuevamente con nadie y sin haberlo negociado».

El concejal de Hacienda de Lorca, Isidro Abellán, ha acusado a los grupos municipales del PP, Vox e IU-V de intentar «atar de pies y manos» al Gobierno local del PSOE y Cs, en minoría, al bloquear todas sus iniciativas.

En este sentido, les dijo que tienen «falta de lealtad» por «intentar gobernar desde la oposición» y frenar con su ventaja numérica -13 concejales frente a 11- los planes de la coalición del Ejecutivo local.