El ayuntamiento de Lorca avanza en el planeamiento urbanístico para la construcción del primer hotel del casco histórico de la Ciudad del Sol -al margen del parador nacional de turismo situado en el castillo- que estará ubicado en la calle Alfonso X.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó el pasado viernes la aprobación del informe ambiental, que forma parte de la formulación del avance del plan especial para la reordenación urbana de dos fincas ubicadas en esta vía, en las que está previsto construir la instalación hotelera en cuestión.

El hotel será construido en la Casa del León, sobre los restos de un edificio histórico del que solo se conservan las fachadas. La empresa promotora, Hoteles de Murcia S.A., tiene previsto invertir unos cuatro millones de euros en su construcción, iniciando la tramitación administrativa a finales del año 2018.

Según consta en la información publicada en el BORM, el hotel tendrá un máximo de cuatro plantas y deberá integrar las fachadas protegidas del edificio original.

Al no disponer de garaje, los promotores deberán justificar la disponibilidad de aparcamientos a menos de 500 metros, mediante conciertos con los aparcamientos cercanos o justificar la propiedad de plazas en un entorno cercano.

Evitar la fuga de turistas

La construcción del hotel en la Casa del León se plantea «con el fin de aumentar la capacidad hotelera de Lorca y evitar la fuga de turistas de la ciudad al tener que hospedarse en instalaciones sitas en otras ciudades o pueblos aledaños», según se indica en el BORM.

Asimismo, con el hotel «se busca la reactivación y dinamización económica del casco histórico de Lorca al dotar de una instalación hotelera ubicada muy cerca de algunos de los edificios más representativos de la ciudad», como el ayuntamiento, la colegiata de San Patricio o la iglesia de San Francisco.

El futuro hotel tendrá unas 30 habitaciones y ampliará las plazas que ya ofrecen de cinco establecimientos hoteleros locales. Cuatro de estos establecimientos cuentan con una condecoración de cuatro estrellas. Entre todos alcanzan la cifra de 429 plazas.