'Proyecto básico y de ejecución del Museo de Paleontología y de la Evolución Humana. Cabezo Gordo. Torre Pacheco, con factura por importe de 129.246,80 euros en fecha 12-11-2007, concretándose en documento de 31-12-07 firmado por el alcalde y por el interventor, aprobándose por la Junta de Gobierno Local de 31-12-07, y pagándose el día 10-06-08, autorizándolo el alcalde y el interventor'. Es un párrafo de la calificación fiscal del juicio que arrancaba recientemente en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial, con sede en Cartagena, en el que se sentaban en el banquillo, acusados de prevaricación, el exalcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, el que fue su concejal de Urbanismo y cinco arquitectos, entre ellos el que hizo el proyecto de este museo. Museo que, de momento, no existe.

La idea de hacer algo así en Torre Pacheco se debe a la Sima de las Palomas, una auténtica mina de oro para los arqueólogos. Desde principios de los noventa están apareciendo hallazgos relevantes que evidencian que los neandertales ocuparon la zona, en el Paleolítico, y que lo hicieron mucho antes de lo que se pensaba. El profesor Michael Walker es el alma del lugar, y ha encontrado ya restos de 15 individuos distintos del Homo Neanderthalensis.

Corría el año 2007 cuando el Consistorio pachequero recibía nada nada menos que ocho millones de euros de subvención, por parte de la Consejería de Cultura para el inicio de las obras. Obras que desde 2013 se encuentran paralizadas.

En verano de 2018, el actual alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, explicaba a este periódico que el edificio será de gestión municipal y la Comunidad colaborará aportando una «importante ayuda económica que aún está por determinar», ya que a las cifras puestas encima de la mesa el Ayuntamiento tiene que «contrarrestarlas» haciendo cálculos de cuanto costará la contratación de un director y del personal del museo, así como gastos de mantenimiento y otros costes. «Una vez firmado el protocolo, el Ayuntamiento estará en condiciones de finalizar las obras, de momento estamos afinando las cifras».

A día de hoy, con el centro por hacer y su arquitecto imputado, el Pleno del Ayuntamiento de Torre Pacheco aprobaba el 30 de enero una moción sobre el asunto. Moción que fue una propuesta de la Alcaldía «sobre la futura gestión del Museo de Paleontología y Evolución Humana», se lee en los documentos municipales.

En la citada moción, el Pleno acordaba «solicitar a la Dirección General de Bienes Culturales la garantía, por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de la futura gestión del Museo de Paleontología y Evolución Humana (MUPEH), según acuerdo plenario y unánime de la Asamblea Regional, en el menor tiempo posible para lograr desbloquear la actual situación de paralización de las obras desde el año 2013».

Asimismo, el Pleno de Torre Pacheco también aprobaba «solicitar a la Dirección General de Bienes Culturales el establecimiento de una línea de coordinación entre Ayuntamiento y Comunidad Autónoma para armonizar las obras de finalización del MUPEH con la futura gestión y desarrollo de la actividad investigadora y museística».

En la misma línea, la sesión plenaria acordaba que había que «comunicar estos acuerdos a la Dirección General de Bienes Culturales, a la Consejería de Educación y Cultura y a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia», además de «a todos los grupos políticos que forman la Asamblea Regional».

Sin embargo, fuentes de la Consejería de Cultura han explicado a esta Redacción que el proyecto de ejecución del museo viene marcado "por los términos de la subvención concedida en su día, y sus posteriores modificaciones, subvención que fue solicitada por el Pleno del Ayuntamiento, por la que se comprometía a contratar y realizar las obras objeto de la citada subvención".

Por tanto, según estas fuentes, el Ayuntamiento de Torre Pacheco, como responsable de ejecutar la inversión y titular del terreno y del inmueble objeto de la misma, es el que "debe ejecutar la inversión en el plazo previsto de acuerdo a los proyectos arquitectónico y museográfico que el Ayuntamiento licitó y adjudicó en su momento".

Desde Cultura explican que no se puede vincular la finalización de las obras al futuro modelo de gestión y demás cuestiones planteadas en el último Pleno del Ayuntamiento de Torre Pacheco, ya que los proyectos mencionados se encuentran adjudicados y definidos, a falta de completar su ejecución material.

E insisten que como titular del inmueble donde se ubicará el museo y como beneficiario de la subvención, "el Ayuntamiento es el responsable legal de su funcionamiento y gestión, al margen de las líneas de colaboración que se establezcan en un futuro con la Comunidad Autónoma, "una colaboración a la que la Consejería de Cultura nunca se ha negado", matizan.

La idea de que el Museo sea de carácter autonómico es inviable, explican desde la Cultura, ya que la Comunidad no puede asumir la titularidad de un museo para el cual concedió una subvención. "No obstante -especifican- en aras del interés común de ambas administraciones, es voluntad de esta Administración colaborar en la puesta en marcha del espacio que sin duda está llamado a ser un referente en la difusión de la Paleontología regional, junto al yacimiento de la Sima de las Palomas". Para articular esta colaboración, entienden que el Museo debe estar finalizado y que el Ayuntamiento debe "justificar la inversión ante la dirección general de Bienes Culturales".

Dos décadas hallando restos arqueológicos

Los hallazgos en la Sima de las Palomas siguen confirmando la presencia del Homo Neandertal en la zona del Cabezo Gordo (Torre Pacheco). El equipo de investigadores, liderado por el profesor emérito de la UMU Michael Walker, descubría el pasado verano una corona molar perteneciente al Pleistoceno. Han pasado ya más de dos décadas desde que se encontraran los primeros restos correspondientes a una hembra de neandertal, a principios de los noventa. Desde entonces, los investigadores han localizado entre 14 y 15 individuos de esta especie, «una cifra bastante elevada para lo habitual», destacaba el coordinador de los trabajos. La idea es que todos los hallazgos estén en el futuro museo.