15 de febrero de 2020
15.02.2020
Salud

Critican la falta de partidas para poder construir el segundo SUAP en Lorca

En los presupuestos autonómicos tampoco hay dinero para llevar a cabo la construcción del nuevo centro de salud en el barrio de San Cristóbal, según el concejal de Sanidad

14.02.2020 | 20:45
El SUAP de Sutullena es el que más avisos atiende de toda la Región, según el Consistorio lorquino.

El concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, calificó de «raquíticos y continuistas» los presupuestos autonómicos en materia de Sanidad para este municipio, al no contemplar ni un solo céntimo para la construcción del nuevo centro de salud en el barrio de San Cristóbal o para el tan necesario segundo servicio de urgencias para la ciudad.

Tras analizar el borrador de presupuestos, el edil de Sanidad solicitó una reunión urgente con el consejero de Salud para pedir que el Gobierno regional rectifique, pues «se ha visto que son incapaces de afrontar las inversiones que venimos demandando durante años para la mejora de la atención sanitaria en el municipio y que se merecen los ciudadanos y ciudadanas de Lorca».

Ponce volvió a recordar que el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Sutullena «es el que más avisos atiende de toda la Región, con más de 40.300», por lo que urge que la ciudad cuente con un segundo servicio. El Gobierno regional también se olvida, según Ponce, de dotar al 061 de una nueva UCI móvil, obligando a los profesionales sanitarios a atender, con un único servicio de urgencias y con una UME compartida con Totana y Puerto Lumbreras, las urgencias de un municipio como Lorca.

Por último, Ponce solicitó al Ejecutivo murciano que aclare a dónde han ido a parar las inversiones millonarias que tres meses antes de las elecciones prometieron para llevar a cabo mejoras en el Rafael Méndez y en el Área III de Salud. Ponce tildó de «ofensa» que el Gobierno regional se haya olvidado a las primeras de cambio de afrontar la construcción del nuevo centro de salud del barrio de San Cristóbal y que en su lugar quieran «intentar contentar a los lorquinos con unos raquíticos 50.000 euros para una supuesta ampliación del centro de salud de San Diego».

Los presupuestos de 2020, según el concejal de sanidad, «vuelven a dejar claro que el Gobierno regional discrimina a los ciudadanos en función de dónde residan, pues del total de inversiones en Atención Primaria, que roda los 5,1 millones de euros para toda la Región, tan solo 50.000 euros irán destinados al Área III de Salud durante este año».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook