El alcalde de Alguazas, Blas Ángel Ruipérez, ha mostrado su "más profundo malestar" al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, por la "irresponsabilidad" del organismo de cuenca por no haber reparado todavía las motas del río Segura afectadas por la riada de septiembre de 2019.

En un comunicado, Ruipérez ha señalado que este jueves se reunió, junto con representantes del consistorio molinense, en la sede de la CHS con Urrea, para abordar las actuaciones de reparación de los daños causados en el dominio público hidráulico en estos dos municipios.

El regidor alguaceño considera que hubo indicios para pensar que la CHS utilizó la pedanía alguaceña de El Paraje y el barrio molinense de Santa Rita como "llanuras inundables" para evitar que el agua ocasionara daños mayores en la ciudad de Murcia.

En este sentido, Ruipérez ha mencionado que esta sospecha se basa en la decisión del organismo de cuenca de retirar medios para extraer las cañas del puente del Paraje, que actuó como presa ante la acumulación de cañas durante la gota fría, el cierre de la presa de Los Rodeos e, incluso a día de hoy, la no reparación de motas.

El alcalde de Alguazas ha indicado que las máquinas que retiraban las retirada de caña volvieron a realizar su labor de manera inmediata en los días de la DANA tras la intercesión del secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa.

"Tanto el Ayuntamiento como los vecinos de El Paraje han sido muy prudentes y pacientes con los tiempos de la administración pero, casi seis meses después, no podemos tolerar más demoras en actuaciones que consideramos imprescindibles", ha concluido Ruipérez.

Respecto al puente del Paraje, el presidente de la CHS, Mario Urrea, ha transmitido a los responsables municipales de Alguazas y Molina de Segura la imposibilidad de que este organismo asuma el coste de reparación de esta infraestructura, por lo que serán los dos ayuntamientos quienes afronten los gastos que se generen en cuanto a esta actuación.

No obstante, los representantes de los dos consistorios manifestaron su intención de llevar a cabo las acciones legales que consideren oportunas para depurar la responsabilidad patrimonial de CHS respecto a los daños ocasionados en el puente.

La próxima semana, ha desvelado el primer edil alguaceño, se convocará una nueva comisión especial de la DANA para informar a sus miembros sobre las cuestiones que se trataron en esta reunión con la CHS y contemplar las opciones a tener en cuenta respecto a este asunto.

Por su parte, fuentes del organismo de cuenca han señalado que la reunión ha servido para realizar un seguimiento de las obras de emergencia que se están llevando a cabo en estos dos términos municipales para restaurar los daños en el dominio público hidráulico e infraestructuras que se produjeron como consecuencia del temporal del pasado mes de septiembre.

Durante la reunión, también se han analizado posibles actuaciones en diferentes ramblas de Molina de Segura, que tendrían como objetivo reducir el riesgo de inundaciones en el municipio, que deberán ser sometidas a un estudio de análisis coste-beneficio.