13 de febrero de 2020
13.02.2020
Tráfico

La calle de Lorca que une Marín y Cervantes abrirá tras dos años de 'bloqueo'

La vía, de 240 metros de longitud, estará lista en marzo después de que las obras de construcción parasen por los trabajos de Adif con las vías del AVE

13.02.2020 | 19:47
El alcalde Mateos y la concejala Casalduero supervisaron las obras de apertura de la nueva calle.

El Ayuntamiento de Lorca abrirá al tráfico en marzo la nueva calle de 240 metros de longitud que conectará la Alameda de Cervantes con el Camino Marín, cuyas obras de construcción han estado paralizadas casi dos años por reparos con Adif dada su proximidad a las vías del tren.

Las obras, que comenzaron el 26 de enero de 2018, fueron paralizadas por Adif el 11 de mayo de ese año al considerar que el proyecto podía interferir en el futuro paso del AVE, y la situación fue desbloqueada por el Ayuntamiento el pasado junio.

El alcalde, Diego José Mateos, y la edil de Fomento, Isabel Casalduero, supervisaron ayer los trabajos, que se reanudaron hace unas semanas, una vez desbloqueado el proyecto y resuelto el contrato con la anterior adjudicataria, cuyas reclamaciones demoraron aún más el reinicio de las obras.

La nueva calle, paralela al trazado del ferrocarril, ha sido construida por el Ayuntamiento con 133.000 euros de fondos procedentes del préstamo autonómico del Banco Europeo de Inversiones para la recuperación de Lorca tras los terremotos de 2011.

Tendrá doble sentido de circulación con la velocidad limitada a 30 kilómetros hora, aceras de adoquín con una superficie de 1.200 metros cuadrados y 85 plazas de aparcamiento disponible, con una reserva para personas con discapacidad, en una zona donde escasea el espacio para estacionar vehículos.

Mateos señaló que en los próximos días se colocarán las farolas, se instalará el resto de mobiliario urbano y se plantará una veintena de árboles. Aunque la calle abra al tráfico en los próximos días, está previsto que durante los dos próximos meses se prolonguen algunas obras relacionadas con la eliminación de los postes del cableado aéreo de electricidad y telefonía y la construcción de un muro que separe la calle de la plataforma del tren.

El acondicionamiento y mejora de las infraestructuras se ha ejecutado en una superficie total de 3.720 metros y se colocará señalización tanto horizontal como vertical en el vial. Se instalarán ocho postes con señales de tráfico y pintura de vial para la marcación de pasos de peatones y aparcamientos para 85 vehículos.

Reunión con Adif sobre los pasos a nivel de Tercia antes de que termine el mes

El alcalde de Lorca volvió a recordar ayer que antes de que finalice el mes de febrero habrá una reunión con los técnicos de Adif para tratar sobre el futuro de los pasos a nivel de la pedanía de Tercia, ya que los vecinos piden que se construyan soterrados y no elevados, lo que produciría un menor impacto medioambiental y perjudicaría en menor medida sus propiedades. Se trata de los pasos a nivel de Carretera Nueva y Caminos de Enmedio y Los Olmillos, ya que el situado en el Camino de Villaespesa cuenta con el compromiso de Adif de que se construirá como han pedido desde la Plataforma Villaespesa Soterrada.

Fue en enero del año pasado cuando Adif se comprometió con la plataforma a sustituir el paso elevado previsto en el Camino de Villaespesa por uno inferior, con lo cual, en un principio, se atenderían parte de las demandas que llevan exigiendo. A finales del pasado mes, el Ayuntamiento anunció que mantenía su compromiso de hacerse cargo del mantenimiento de los pasos inferiores si el Ministerio de Fomento se comprometía a sustituir los pasos elevados por inferiores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook