A partir de este año el Ayuntamiento de Bullas reservará un mínimo del 8% de sus contratos a Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social y a Empresas de Inserción, cumpliendo así con la disposición adicional cuarta de la Ley de Contratación Pública 9/2017.

El Pleno municipal aprobó las directrices presentadas por el equipo de gobierno para aplicar dicha medida. En este sentido, se establece que las entidades a las que se dirige la reserva deberán estar inscritas en los correspondientes Registros que, en el caso de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se encuentran en la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades.

Los Centros Especiales de Empleo son empresas cuyo objetivo principal es proporcionar a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite la integración laboral de éstos en el mercado ordinario de trabajo. Por otro lado, tiene la consideración de Empresa de Inserción aquella sociedad mercantil o sociedad cooperativa que realice cualquier actividad económica cuyo objeto social tenga como fin la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social, como tránsito al empleo ordinario.

Para el año 2020 se fija como porcentaje mínimo de reserva un 8%, calculado sobre el importe global de los contratos de suministros y servicios adjudicados por el Ayuntamiento de Bullas en el ejercicio 2019 y, en todo caso, con un importe mínimo garantizado para el conjunto de los contratos reservados de 100.000 euros. Para ejercicios sucesivos, el porcentaje mínimo de reserva se fijará anualmente por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Bullas en el ejercicio inmediatamente anterior al que se aplique.

La reserva se podrá hacer efectiva mediante la reserva de la totalidad del contrato a favor del Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social o Empresa de Inserción Social, o bien mediante la división en lotes del objeto del contrato, de forma que uno o varios de los lotes del contrato se reserva a CEE de Iniciativa Social o Empresas de Inserción.

Esta medida viene a fomentar la inserción laboral de los colectivos con más dificultades. También hay que remarcar que el Ayuntamiento de Bullas ha venido trabajando durante varios años con Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social y se ha comprobado su éxito.