La Casa del Artesano de Lorca abrió ayer sus puertas para convertirse en un punto de encuentro de los profesionales del sector. Entre los asistentes al acto de inauguración estuvieron el alcalde, Diego José Mateos, y el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras. El inmueble se encuentra situado en el antiguo pósito de Panaderos, en la Plaza del Caño junto a los juzgados.

Se trata de un espacio que abrirá en horario de mañana y tarde y que será todo un revulsivo para la artesanía lorquina, según el concejal responsable, Francisco Morales. La Casa del Artesano nace con la finalidad de facilitar a los artesanos un lugar de encuentro donde poder hacer sus demostraciones de oficios en vivo, realizar exposiciones rotativas y eventos como cursos, talleres, entregas de premios o exposiciones de productos típicos lorquinos. Entre sus funciones no solo estará la mera exposición y venta de productos artesanos, sino que pretende ir más allá, conservando las tradiciones artesanas y perpetuándolas para que no desaparezcan los oficios manuales, según el edil de artesanía, Francisco Morales.

Cabe destacar la realización de acciones de promoción de los productos lorquinos que se realizarán en estas instalaciones, como el fomento del turismo y rutas turísticas comerciales para incentivar el comercio de productos artesanos locales, con la importancia que supone para las economías comarcales, apoyo a la artesanía regional como elemento distintivo específico del saber hacer y de la transmisión de generación en generación de los oficios artesanos.

Con motivo de la inauguración de la Casa del Artesano, mañana habrá un concierto de la banda municipal de música a las ocho de la tarde. Para los días 13, 14 y 15 se han organizado unas jornadas de puertas abiertas con horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.