El impacto que tienen los plásticos en el medio ambiente lleva años causando estragos. Sin embargo, no ha sido hasta hace pocos años que la sociedad ha comenzado a concienciarse sobre la necesidad de reciclar y de reducir el consumo de plásticos, sobre todo los de un solo uso.

En los últimos meses, decenas de organizaciones y voluntarios han tomado la iniciativa en la Región y han llevado a cabo diversas actuaciones de recogida de residuos y basuras.

Tras los episodios de DANA de los últimos meses, entre ellos el último temporal que azotó la Región, 'Gloria', estos grupos han salido a playas y espacios verdes para poner su granito de arena y ayudar en su mantenimiento y conservación. Entre los residuos que suelen sacar de estos enclaves se han llegado a ver muebles, neumáticos, botellas de plástico, redes de pesca e incluso inodoros, entre otros.

Para concienciar sobre el impacto del uso de los plásticos, Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar ha compartido uno de los últimos hallazgos que han realizado en el parque. Como explican, hallaron una bolsa de pipas en las playas de San Pedro, sacada del mar por el temporal entre otros muchos objetos. Al examinarla, descubrieron que caducó hace 23 años. Es por ello que han insistido en la idea de que "el plástico está un minuto en tus manos y muchos años en el mar", y esta es una prueba del daño que hace al planea.