El concejal de Pedanías del Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro, pidió a la Comunidad Autónoma que se incluya a las Tierras Altas de Lorca en la 'Mesa contra la Despoblación' que el Gobierno autonómico ya ha anunciado que tiene intención de constituir en las próximas semanas en la que participarán los alcaldes de los municipios afectados junto a técnicos y expertos.

El edil de Pedanías señaló que al igual que zonas de la Región como la Comarca del Noroeste, el Valle de Ricote o del Río Mula, el municipio lorquino también necesita de «medidas urgentes que ayuden a los vecinos y vecinas a fijar su residencia en estas pedanías donde han nacido y crecido, así como incentivos para todos aquellos vecinos que quieran establecer allí su domicilio».

Navarro Pérez también se refirió a la Ley de Lucha contra la Despoblación en la Región de Murcia y de Mejora de la Calidad de Vida en Núcleos Rurales, cuya intención de aprobar ya han mostrado desde la Comunidad, garantizando que departamentos como Educación, Sanidad, Transportes, Hacienda y Empleo, entre otros, lleven a cabo medidas que favorezcan que vivir en estas zonas sea atractivo.

Para lo que, destacó Navarro, «es fundamental contar con unos servicios de calidad, que las comunicaciones sean buenas, así como la mejora de la atención sanitaria y de la enseñanza escolar, entre otros, para lo que estamos trabajando desde el primer día que llegamos a la alcaldía».

El concejal de Desarrollo Rural recordó que «desde el Ayuntamiento estamos trabajando de la mano con los vecinos de las Tierras Altas, así como con colectivos y asociaciones de la zona para la puesta en marcha de iniciativas que permitan también el desarrollo económico de estas zonas del municipio, un ejemplo claro es el trabajo que se están realizando con la Asociación de Productores del Tomillo Rojo quienes están luchando por la denominación de Origen Protegida para este cultivo».

Cabe señalar que durante el último semestre del pasado año, coincidiendo con los primeros seis meses al frente del gobierno municipal, se realizaron intervenciones de carácter urgente e imprescindible en consultorios médicos, locales sociales, carreteras y caminos, centros escolares e instalaciones deportivas de las 39 pedanías de nuestro municipio.

Entre las que destacan los casi 200.000 euros destinados a arreglos de calles, pavimentación de caminos y la repavimentación de otros, así como la adecuación de calles y espacios públicos. La adecuación de los accesos a todas las pedanías, es decir, mejorando carreteras para facilitar la comunicación y los desplazamientos.