El Juzgado de Instrucción Nº 1 de Jumilla ha decretado libertad con cargos para los dos hermanos acusados de violar a su cuñada en su casa de esta localidad del Altiplano, indican fuentes judiciales.

Estos individuos permanecen investigados por dos delitos: cada uno de ellos, como autor de un delito de violación y, al mismo tiempo, como cooperador necesario de otro delito de violación. En su puesta a disposición en el Juzgado de Guardia, el Ministerio Público no solicitaba prisión preventiva. Queda fijada una orden de alejamiento: no podrán acercarse a la víctima ni comunicarse con ella por medio alguno, confirman las mismas fuentes.

La prisión preventiva, como toda medida cautelar, se rige por una serie de requisitos. Para que desde el Juzgado de Guardia se mande a alguien a prisión provisional (lo que implica que ha de permanecer en la cárcel a la espera de que salga su juicio), primero ha de pedirlo la Fiscalía. En concreto, esto está contemplado en los artículos 502 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que regulan cuándo procede imponer una prisión provisional.

El ataque que se investiga se produjo el pasado lunes por la mañana, en el domicilio de la víctima y los presuntos agresores. Todos residían hasta ahora juntos, con la suegra de ella y madre de los presuntos atacantes. También vive en la casa el esposo de la joven. Los dos hombres aprovecharon que el marido se había ido a trabajar, se introdujeron en su cama y la retuvieron contra su voluntad, para abusar de ella.

La joven pudo escapar de la vivienda lanzándose por una ventana del primer piso de la casa, apuntan fuentes cercanas, y fue corriendo a casa de su prima, a quien contó lo que le había pasado. Fue la prima quien daba la voz de alarma.

La víctima fue trasladada al Hospital de Yecla para ser sometida a un reconocimiento médico y a un análisis por parte del forense, para corroborar la agresión sexual. Además, la víctima presentaba lesiones en el cuello y en el costado, apuntan fuentes sanitarias, heridas producidas, presuntamente, a manos de los dos agresores a los que ella identifica: los hermanos de su propio esposo.

La joven ha relatado que no es la primera vez que estos sujetos intentan violarla. Fuentes próximas al caso apuntaron que los dos individuos tendrían problemas con la droga. Dado que los individuos estaban plenamente identificados, los investigadores de la Policía Judicial de la Guardia Civil procedieron en el mismo día a su localización y arresto, para ponerlos a disposición de la Justicia