Los concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa y Gloria Martín, volvieron a denunciar las listas de espera «infames» que afectan a los usuarios del Área III de Salud. El portavoz del citado grupo político, Pedro Sosa, relató su caso personal por el que el pasado 18 de noviembre de 2019 fue citado para una primera consulta con el cirujano general para el 20 de enero de 2021.

Sosa fue sometido a una ecografía donde se le detectaron lesiones de las que debe descartarse un origen glandular, según el informe médico. Sin embargo, el diagnóstico definitivo y el tratamiento quirúrgico no se realizará, como mínimo, hasta dentro de 14 meses, que es el tiempo que debe permanecer en lista de espera.

El portavoz de Izquierda Unida Unida-Verdes aseguró que va «tirando» a base de calmantes y quiere que su experiencia personal sirva para dar visibilidad «a los miles de vecinos de la comarca que viven en la angustia durante meses y meses a la espera de un diagnóstico y de un tratamiento que mejore su calidad de vida».

Al respecto, exigió a los responsables autonómicos que inviertan lo necesario para acabar con las insoportables listas de espera en el Área III de Salud, «las peores de toda la Región y que convierten a los vecinos de Lorca y su comarca en ciudadanos de tercera». Al mismo tiempo pidió al alcalde y al concejal de Sanidad «más beligerancia a la hora de defender los derechos sanitarios».

La «estafa» de los presupuestos

La concejala del Grupo Municipal de IU, Gloria Martín, calificó de «estafa» el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2020 en materia sanitaria.

Martín denunció que los 14 millones de euros de inversión anunciados por el gobierno de Fernando López Miras en plena campaña electoral de las autonómicas para la mejora del hospital Rafael Méndez «se han quedado finalmente en 3,4 millones, y de ellos solo un 11% (400.000 euros) están presupuestados para este año».

La edil afirmó que el Ejecutivo de López Miras prometió a los usuarios del Área III de Salud que su único hospital tendría un nuevo edificio de 2.500 metros, que se ampliarían las urgencias en mil metros cuadrados más, con tres nuevos boxes para la UCI, un hospital de día oncohematológico y otro quirúrgico que permitiría incrementar la actividad quirúrgica y reducir la lista de espera, señalando que «ya nos contarán cómo van a hacer todo eso teniendo que reducir la inversión casi en un 75%, es decir, en 10,6 millones respecto a lo que nos contaron antes de las elecciones».

Desgranando el proyecto de presupuestos autonómicos en el área sanitaria, «vuelve a aparecer una partida de 832.176 euros para la segunda fase de las obras encaminadas a convertir Santa Rosa de Lima en un centro de alta resolución, una actuación que llevan anunciando desde el año 2009 y que tendría que haber entrado en funcionamiento en 2012».

Según Martín, «los presupuestos incluyen 500.000 euros para el TAC y la nueva resonancia magnética que se instalarán en el Rafael Méndez.