05 de febrero de 2020
05.02.2020

Las Tierras Altas tendrán una planta para tratar purines

IU-Verdes ha recordado al Ayuntamiento la oferta de un grupo empresarial de construir en la zona

04.02.2020 | 22:00

La concejala del grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, pide al alcalde que atienda el requerimiento del grupo empresarial hispano-italiano que ha mostrado su disposición para construir en las Tierras Altas una planta de biometano mediante una inversión de 20 millones de euros por la que se crearían medio centenar de puestos de trabajo.

Según la edil, la planta que proyecta este grupo empresarial –del que forman parte la compañía Enersi Energy SA y su socio local Greenway– emplearía residuos y subproductos procedentes de la actividad agraria y ganadera, sobre todo purines. Este tipo de instalaciones, según Martín «están proyectadas con capacidad para tratar unas 110.000 toneladas anuales de residuos, de las que unas 50.000 procederían de la actividad ganadera».

El tratamiento de los residuos orgánicos, en palabras de la edil de IU, «generaría agua óptima para el cultivo de la que podría disponer la comunidad de regantes Campo Alto, deficitaria en recursos hídricos».

Martín ha explicado que la empresa no pide nada, ya que la inversión es 100% privada, «salvo el beneplácito del Ayuntamiento y que se le facilite información sobre la disponibilidad de terrenos y sobre la posibilidad de agilizar trámites burocráticos para que la planta se empiece a construir lo antes posible».

Gloria Martín recuerda, por último, que Lorca solo cuenta con dos alternativas para el tratamiento de purines: por un lado, la planta de Hinojar de la empresa Eamsa del Grupo Montisa, con capacidad para 110.000 toneladas al año, y por otro la de Barranco Hondo, adquirida por Jisap.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook