El exalcalde de Torre Pacheco por el PP Daniel García Madrid se ha declarado este miércoles inocente en la primera sesión del juicio en el que se enfrenta a una solicitud de condena de diez años de inhabilitación para empleo o cargo público por prevaricación por la adjudicación de contratos a dedo.

En la sección quinta de la Audiencia Provincial de Murcia, en Cartagena, han declarado también el exconcejal de Urbanismo Santiago Meroño y el exinterventor municipal Miguel Pérez.

Además, lo han hecho cuatro de los cinco arquitectos a los que entre 2004 y 2007 les fueron adjudicados casi 20 contratos menores para la redacción de proyectos de construcción de escuelas infantiles, colegios, polideportivos y obras de abastecimiento.

García Madrid ha explicado que durante su mandato el procedimiento que se seguía era la entrega en una dependencia municipal de las facturas por trabajos encargados por el ayuntamiento, desde la que se pasaban a estudio de los técnicos.

Con posterioridad, eran estos o los concejales del área respectiva los que comprobaban que respondían a trabajos ejecutados, pues de lo contrario no pasaban a ser aprobadas por de la Junta de Gobierno local.

Ha explicado que los contratos menores eran de uso frecuente en las administraciones públicas al menos hasta 2007, año en el que una normativa introdujo modificaciones en la tramitación que regía hasta entonces, y que no se planteaba la realidad física de los documentos que le llegaban para que les dirá el visto bueno, pues "venían autorizados por los técnicos municipales".

Al comienzo de la sesión, dentro de las cuestiones previas, su abogado, José Pardo Geijo, ha alegado que los hechos han prescrito transcurridos más de diez años desde su presunta comisión y que esos contratos a dedo fueron enjuiciados por la misma Audiencia en 2015, cuando la vista oral acabó con la condena de García Madrid, confirmada después por el Tribunal Supremo, Meroño y otro exconcejal a diez años de inhabilitación y la de Pérez a seis años y seis meses.

El defensor del interventor, Vicente Pérez, ha exigido la absolución de su cliente, quien "no tenia obligación de supervisar todo el procedimiento de contratación" en el que se realizaron todos los proyectos.

La vista oral continuará este jueves con el interrogatorio del quinto arquitecto acusado, Martín Lejarraga, también encausado en el caso Auditorio de presunta corrupción urbanística junto con el expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez, para el que se piden ocho años de inhabilitación, como para el resto de sus compañeros de profesión juzgados en Cartagena.