Unos estafadores hicieron 'su agosto en febrero', el pasado domingo día 2, con motivo de la romería con la imagen de la Virgen de la Salud, patrona de la pedanía lorquina de La Hoya, haciéndose pasar por guardacoches oficiales, cobrando a cada propietario un euro por vigilar su vehículo mientras participaba en la fiesta.

Provistos de documentación falsa, mostraban a cada conductor un justificante que le acreditaba para poder aparcar en unos terrenos de propiedad privada que se encuentran cerca del santuario, alegando que los dueños de los mismos habían decidido este año cobrar un euro por cada vehículo que ocupase dicho espacio. Desde primera hora de la mañana y hasta que 'se descubrió el pastel', fueron varios cientos de personas, propietarios de los vehículos, las que no se percataron del engaño y abonaron religiosamente la cantidad que se les exigía creyendo a pie juntillas lo que les decían. Estos desaprensivos aprovecharon la ocasión de que la fiesta coincidió en domingo y en una jornada en la que el tiempo, climatológicamente, acompañó, para engañar a los vecinos coincidiendo con la multitudinaria presencia de romeros a la fiesta.

Cuando la situación llegó a los oídos de la organización de la romería,se desplazaron inmediatamente hasta el lugar, no pudiendo identificarlos porque ya se habían dado a la fuga. Durante varias horas estuvieron actuando a escasos metros de varios agentes de la Policía Local de Lorca que controlaban el tráfico sin que se percatasen tampoco de ello, al no haber sido denunciado el hecho por ningún vecino que sospechase de lo que estaba ocurriendo.

La situación ha causado un gran malestar en el seno, tanto de la mayordomía que organiza cada año la fiesta, como del propietario de los terrenos que año tras año los cede de forma desinteresada para el uso que se les da ese día en concreto. Desde la asociación de mayordomos han emitido un comunicado en el que dicen que «en ningún momento se pensó obtener beneficio económico ni de ninguna otra índole por el aparcamiento de los coches».