04 de febrero de 2020
04.02.2020
Restauración del patrimonio

Ayuntamiento de Caravaca, Cofradía y Comunidad abordan proyectos de conservación del patrimonio histórico y artístico

Las actuaciones trasladadas en este encuentro a la Comunidad Autónoma están principalmente relacionadas con la parroquia de El Salvador y la Basílica de la Vera Cruz

04.02.2020 | 11:53
Ayuntamiento de Caravaca, Cofradía y Comunidad abordan proyectos de conservación del patrimonio histórico y artístico

El alcalde solicitó la restauración de la imagen de 'La Dolorosa', de la escuela de Salzillo, para retomar así el plan de recuperación de la imaginería y el patrimonio de la Semana Santa de Caravaca que en los últimos años no tuvo continuidad

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, ha mantenido un encuentro con el director general de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, Rafael Gómez, en el que se han abordado diversos asuntos relacionados con la conservación del patrimonio artístico e histórico en edificios catalogados como Bien de Interés Cultural, concretamente en la Basílica de la Vera Cruz y en la parroquia de El Salvador.
En la reunión también ha participado la hermana mayor de la Real e Ilustre Cofradía de la Vera Cruz, Mari Carmen López, así como los concejales de Urbanismo, Mónica Sánchez, y Cultura, Juan Manuel de León. Las actuaciones de mejora y conservación planteadas -tanto en los inmuebles como en bienes muebles de su interior, como imaginería- han sido valoradas por técnicos de la Consejería de Cultura que también se han desplazado a Caravaca para atender la petición del Consistorio y la Cofradía.

José Francisco García ha valorado positivamente la predisposición de Cultura para poner en marcha actuaciones y ha destacado la necesidad de seguir avanzando en la protección y mejora del amplio número de edificios y piezas histórico-artísticas de Caravaca. "El objetivo del ayuntamiento es trasladar al resto de administraciones las necesidades que tenemos y tocar tantas puertas como sean necesarias para continuar materializando proyectos", ha señalado.

Uno de las actuaciones demandadas por el alcalde ha sido la restauración de la imagen de la Dolorosa de la parroquia de El Salvador, "por sus cualidades artísticas, por sus valores culturales y sociales y por presentar un mal estado de conservación que distorsiona su valor y acelera su deterioro". "En los últimos años el Ayuntamiento no realizó actuación alguna de restauración y Caravaca de la Cruz cuenta con una de las mejores colecciones de imaginería barroca de la Región de Murcia", ha indicado José Francisco García.

Durante la década del 2000, la mayoría de estas imágenes de la denominada Escuela de Caravaca fueron restauradas dentro de un ambicioso programa de intervención en el patrimonio local que inició el Ayuntamiento de Caravaca, junto a algunos de los tronos de las Cofradías.

Una de las pocas imágenes que no fue intervenida y que aún presenta una desafortunada acción llevada a cabo sobre ella hace varias décadas es La Dolorosa de la parroquia de El Salvador. La evidente calidad de esta imagen (desvirtuada por la inadecuada intervención que sufrió) y algunos indicios documentales hacen pensar a los especialistas que pudiera ser obra del propio Salzillo, dato que, de poder demostrarse, sería una extraordinaria noticia para el patrimonio de Caravaca y para el arte murciano en general.

El director general de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, Rafael Gómez, ha aprovechado esta visita para mostrar el pleno apoyo del Gobierno regional a la candidatura de los Caballos del Vino a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y colaborar en una serie de acciones que verán la luz durante los próximos meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook