03 de febrero de 2020
03.02.2020
Agricultura

Jumilla busca aportes alternativos de agua al aumentar los cultivos de regadío

La alcaldesa ha explicado que los acuíferos están sufriendo sobreexplotación

03.02.2020 | 15:21
La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, se reúne con Fernando López Miras.

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha llamado la atención sobre el aumento de cultivos intensivos de regadío que no son propios de la zona y están acelerando una sobre explotación de los acuíferos, y ha indicado que está en conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para buscar aportes alternativos de agua.

Así se lo ha trasladado al presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, y al consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, con quienes se ha reunido este lunes en el Palacio de San Esteban de Murcia dentro de la ronda de contactos que Miras está llevando a cabo con todos los alcaldes de la Región.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Guardiola ha subrayado que Jumilla no recibe ningún aporte de agua, ni del trasvase Tajo-Segura ni de otras fuentes, por lo que todo su suministro procede de los acuíferos, que tienen cada vez un mayor problema de explotación por la proliferación de cultivos intensivos.

La inmensa mayoría de la agricultura de la zona, ha apuntado, se base en cultivos de secano mediterráneo (vid, olivo, almendro) a los que ni siquiera se les permiten los denominados "riegos de socorro", por lo que la llegada de grandes cultivos intensivos de regadío está dificultado la extracción de agua de los acuíferos incluso para el consumo humano, por lo que se están estudiando posibilidades de aportes externos y alternativas para incluir en la elaboración del próximo plan de cuenca.

Otros de los asuntos comentados con el presidente han sido los relacionados con la mejora de carreteras, en concreto la RM-401 y la RM-420, que quedaron afectadas por la DANA del pasado septiembre, y que contarán con una partida en los presupuestos de 2020, ha indicado Celdrán.

También ha incidido en la importancia de obtener fondos para el mantenimiento y mejora de los caminos rurales, algo esencial en un municipio de casi 1.000 kilómetros cuadrados de extensión.

Guardiola ha reivindicado también a la comunidad autónoma que derribe los bloques sociales construidos en los años 80 en el barrio de Santiago, que actualmente están vacíos y tabicados, convirtiéndose en un foco de insalubridad y una zona marginal del municipio.

El objetivo es regenerar la zona y recuperar ese suelo para hacer del barrio un lugar atractivo.

Se ha abordado también la posibilidad de que la comunidad concierte plazas en la nueva residencia y centro de día construida en la localidad por Mensajeros de la Paz, así como la de encontrar financiación para el nuevo cuartel de la Policía Local, que no tiene instalaciones propias en el municipio.

Por último, y entre otros asuntos, han valorado la concesión del título de Evento de Interés Turístico Internacional a la Semana Santa jumillana, la cuarta en la región en obtener ese reconocimiento, junto con las de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook