01 de febrero de 2020
01.02.2020
Justicia

García Madrid se enfrenta a 10 años de inhabilitación por dar contratos a dedo

El exalcalde de Torre Pacheco, que ya fue condenado en firme por prevaricar, se sienta en el banquillo de la Audiencia junto al que fue su edil de Urbanismo

31.01.2020 | 18:37
Daniel García Madrid.

El que fuera alcalde de Torre Pacheco de 2003 a 2014, Daniel García Madrid, se sentará el miércoles en el banquillo de la Audiencia Provincial, acusado de prevaricación. Se da la circunstancia de que este exregidor ya fue condenado por lo mismo (y por el mismo tribunal) en 2014, y que la sentencia fue cofirmada un año después por el Supremo. Ahora se le va a juzgar porque, presuntamente, y junto a su edil de Urbanismo, dio contratos a dedo a cinco arquitectos, los cuales también están imputados.

El fiscal, que pide una pena de diez años de inhabilitación para García Madrid, tiene claro que de 2004 a 2007 «los arquitectos actuaron en connivencia» con quienes eran alcalde y concejal, «efectuándose dichas adjudicaciones en unas ocasiones de forma verbal o en otras por medio de hoja de encargo profesional, contrariando en todo momento la Ley de Contratos de las Administraciones Publicas».

«Los acusados decidieron de mutuo acuerdo acudir al mencionado procedimiento de adjudicación de proyectos técnicos de contrato menor, por ser menos exigente en sus requisitos y con más libertad en su adjudicación, a partir de cuya cantidad ya mencionada de 12.020,24 euros era preceptivo un expediente de contratación más exigente en sus requisitos para su adjudicación», prosigue el Ministerio Público.

Así, entre los proyectos ahora cuestionados hay uno para constuir pasos peatonales sobreelevados, otro de una pista polideportiva cubierta, tres para levantar escuelas infantiles y otro para una biblioteca. Destaca el proyecto de ejecución del Museo de Paleontología y de la Evolución Humana de Cabezo Gordo.

Para el que fuera concejal de Urbanismo, la Fiscalía pide, al igual que para el exalcalde, diez años de inhabilitación para empleo o cargo público, la misma pena que solicita para el interventor municipal. Para los cinco arquitectos pide ocho años.

Está previsto que la vista oral arranque en la Sección Quinta de la Audiencia (la que está en Cartagena) a las diez de la mañana del próximo miércoles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook