­Un ejemplo claro de lo que, a veces, cuesta conseguir un objetivo por parte de cualquiera de los representantes del pueblo, ante las instancias local o regional, es la famosa 'curva del Tutuvía', como popularmente se le conoce, hasta el punto de haber sido calificada por muchos, como 'la curva de la discordia'. Varias décadas llevan los vecinos de La Hoya esperando que los responsables de hacerlo se pongan manos a la obra, para enderezar una curva peligrosa que existe en el corazón del pueblo y que cualquier día podría acarrear una desgracia. «Sería entonces cuando le pondrían solución», dicen algunos vecinos.

La citada curva se encuentra situada en la Carretera de Hinojar, junto a la Calle Mayor que conduce hacia la iglesia parroquial, justo enfrente de lo que, en otros tiempos, fue el famoso cine Tutuvía. Hace bastantes años que se iniciaron los trámites tendentes a solucionar un problema de falta de visibilidad en un lugar muy transitado, no solo por personas, sino también por cientos de vehículos, muchos de ellos, de gran tonelaje que sacan al exterior cada día, parte de los productos hortofrutícolas que produce la huerta lorquina. Hay que tener en cuenta que se trata de una vía de comunicación de fácil acceso tanto a la antigua Carretera Nacional 340 como a la autovía A-7.

El largo proceso seguido durante todo este tiempo ha supuesto, entre otras cosas, el forzoso retranqueo de una vivienda construida a orillas de la carretera, con las consiguientes molestias que ello supuso para los propietarios de la misma que dieron luz verde a la propuesta tratándose de contribuir a un bien de interés general.

La vía en cuestión es competencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. A pesar de ello, el ayuntamiento de Lorca también ha puesto su granito de arena colaborando en la búsqueda de solución al problema. Pero pasan los años y, pese a las buenas intenciones de todas las partes, la dichosa curva sigue donde mismo sin que comiencen los trabajos para evitar posibles accidentes que, ojalá, no se produzcan nunca. Se trata de comunicar con una vía recta la Carretera de Hinojar, pasando el inicio de la Calle Mayor para conectar con la rotonda que a continuación del canal de aguas turbias de la Comunidad de Regantes de Lorca, comunica, por un lado con la zona de la estación del ferrocarril y por otra parte con la carretera que, a través del puente elevado sobre la vía férrea, enlaza con Carretera Nueva en las inmediaciones del campo de fútbol de 'Los Tollos', para continuar con la Carretera de Hinojar.

Tanto la Asociación de Vecinos de La Hoya, los distintos alcaldes pedáneos que han estado al frente de la pedanía en los últimos años, como el Área Comercial, solicitan que de una vez por todas, comiencen las obras y pronto sea una realidad este proyecto que tantos años llevan esperando.

José Cánovas Poveda, presidente del Área Comercial de La Hoya afirma que «no es justo que una obra de estas características, que tanta falta hace que se ejecute, lleve tanto tiempo esperando». Cánovas confía en que este 2020 sea el año en el que se recuerde para siempre que desapareció 'la curva del Tutuvía'. En este sentido insta a las autoridades competentes, lo mismo que el resto de colectivos, para que los trabajos comiencen lo antes posible. El presidente del Área Comercial de La Hoya, recuerda que aunque la mayor parte de los comercios de la población se encuentran situados en torno a la Avenida Rey Juan Carlos I, en esta parte concreta del pueblo, también hay establecimientos que verían mejorado su futuro con la eliminación de la citada curva.