­Hace ya trece años que la Asociación de Vecinos lleva exigiendo a los respectivos equipos de gobierno que han pasado por el ayuntamiento, continuar con las mejoras previstas en la Avenida Rey Juan Carlos I, antigua Carretera Nacional 340, conocida popularmente como la travesía de La Hoya. Los primeros trabajos, entre la conocida Venta Chicharra y el Bar de Andrés se ejecutaron con anterioridad al año 2007.

Desde esa fecha a esta parte nada se ha hecho por mejorar el centro de la población, por donde pasan cada día cientos de personas y vehículos y pese a las reivindicaciones que han hecho al respecto las distintas juntas directivas. Hasta el momento todo han sido promesas incumplidas de las que los vecinos se sienten ya hartos.

El pasado 15 de enero, el nuevo equipo de gobierno que preside el alcalde Diego José Mateos, mantuvo una reunión con la actual junta directiva de la Asociación de Vecinos donde de nuevo salió a relucir el tema. Los vecinos solicitaron actuaciones urgentes para evitar los encharcamientos que se producen cada vez que llueve, sobre todo, en las inmediaciones de la rotonda principal de la travesía y la Venta Chicharra.

También exigen la construcción de aceras en el tramo comprendido entre el Bar de Andrés y el barrio de Vistaalegre donde resulta imposible transitar sin pisar la calzada ya que las farolas se encuentran colocadas donde deberían estar situadas las aceras.

Los vecinos pidieron al alcalde la construcción de un nuevo local multiusos del que carece una población que supera los 4.000 habitantes. En todo caso se conformarían, de momento, con la adecuación del comedor del antiguo colegio Juan Navarro, que se pudiera utilizar como sala de exposiciones y de reuniones con un escenario desmontable para actuaciones de cualquier tipo o actividades relacionadas con los actos festivos que se desarrollan al cabo del año.

Los vecinos solicitan también al ayuntamiento su mediación para que la Comunidad Autónoma, de quien es competencia la Carretera de Hinojar, arregle, al menos, el tramo comprendido entre la Avenida Rey Juan Carlos I y la Calle Mayor. Denuncian que por las aceras que hay construidas no se puede pasar y que hay farolas colocadas en medio de las aceras. Recuerdan que se trata de una vía con mucha densidad de personas y tráfico cada día al encontrarse junto al centro médico y otros servicios.

En cuanto a infraestructuras piden asimismo que se lleve a cabo el estudio para la construcción de una rotonda en la Carretera Nacional 340, con la entrada al colegio Juan Navarro.

Solicitan igualmente el arreglo y parcheo de caminos, la revisión de las canalizaciones de aguas pluviales y una mayor presencia en la población de la policía local. Piden que «los agentes se bajen del coche de vez en cuando y mantengan contacto con los vecinos, sobre todo con las personas mayores, creando de esa forma una verdadera policía de proximidad y cercanía».

La Asociación de Vecinos de La Hoya ha pedido al equipo de gobierno de Diego José Mateos que apoye el proyecto para construir un centro de día en la pedanía, así como su mediación «para que nos devuelvan los 3.800 euros que tuvimos que pagar por una negligencia del anterior concejal de festejos, Agustín Llamas, que todavía no hemos percibido».

La Asociación de Vecinos de La Hoya trabaja durante todo el año para intentar recaudar fondos con destino a las fiestas patronales en honor al Sagrado Corazón de Jesús, las cuales este año se celebrarán a mediados de junio.