La Comunidad Autónoma ha invertido 8,2 millones de euros para reconstruir el barrio de San Fernando de Lorca, cuyos edificios se vieron gravemente afectados por el terremoto de 2011.

Además de la reconstrucción de 232 viviendas englobadas en nueve edificios, la Comunidad ha destinado 2,8 millones a reurbanizar el barrio y 3,7 millones a ayudas a los vecinos afectados.

El director general de Vivienda, José Francisco Lajara, participaba ayer con el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, en la entrega de seis viviendas municipales destinadas a fines sociales, de las que tres están adaptadas para personas con discapacidad, a las ONG Asofem, Apandis, DownLorca y Asdifilor. Por tanto, las onegés de la ciudad usarán estos domicilios como casas tuteladas.

El Ayuntamiento de Lorca trabaja en la elaboración del pliego de condiciones que regirá el proceso para poner a la venta como viviendas de protección oficial los 51 pisos de propiedad municipal que tiene en el barrio.

Cuando los pliegos estén redactados, el equipo de Gobierno se sentará con los grupos municipales para que el documento final sea «consensuado y no haya ningún tipo de discrepancia en una cuestión tan importante como ésta», apuntó el regidor, que admitió que la redacción de los pliegos está resultando «un proceso complicado porque las administraciones públicas no somos empresas promotoras».

Así, el alcalde apostó por «hacer públicos los requisitos con total participación n y transparencia y permitir a todo el que los cumpla acceder al mismo hasta que se agoten las viviendas».