El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, en estrecha colaboración con el Instituto de Turismo, mantuvo en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) más de una treintena de contactos y reuniones de trabajo, que se han traducido en nuevos proyectos y acuerdos para dar a conocer el destino, fomentar la internacionalización y reducir la estacionalidad.

"Algo que, sin duda, no hubiera sido posible sin la profesionalización y sin que las administraciones caminemos de la mano antes y durante la feria, ya que fue en el espacio profesional situado stand de la Región de Murcia donde se dieron cita los principales mayoristas y minoristas de viaje, tanto turoperadores como agencias, y esto no se ve, pero es vital más allá del escaparate", ha destacado el titular del área de Turismo en el Ayuntamiento de Caravaca, José Carlos Gómez.

Una parte importante de las reuniones de trabajo han sido las mantenidas con inversores, entre estas destaca la celebrada con los responsables de 'Hotels&Tourism' CaixaBank, a la que se les presentó un dossier de inmuebles dirigido a empresas que mostraron su interés para desarrollar proyectos en Caravaca y para la que hay próximas reuniones concertadas en el municipio. Un modelo de encuentros con inversores que impulsa por primera vez el Ayuntamiento de Caravaca para que la presencia en ferias de este nivel suponga también una oportunidad de desarrollo en forma de proyectos.

Entre los encuentros mantenidos por el alcalde, José Francisco García, destaca el que tuvo con la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, (SEGITTUR), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y para reactivar el proyecto 'Caravaca, destino turístico inteligente'.

Desde las concejalías de Turismo y Proyectos Estratégicos 2024 han querido dar cuenta de otros resultados que a día doy han dado las reuniones mantenidas con turoperadores, agencias de viaje y profesionales del sector e inversores, destacando el acuerdo que traerá a Caravaca de la Cruz 4.800 turistas austriacos el próximo año, gracias a la operación cerrada entre la Comunidad Autónoma y el turoperador 'Iris Tours', que fletará vuelos chárter desde Austria hasta el Aeropuerto Internacional de la Región.

Otros acuerdos destacados son el que desplazará a Caravaca 2.5000 turistas australianos o 700 ingleses. Igualmente, también se mantuvo un encuentro con organizadores programa 'Imserso', que desplazará en los próximos cuatro años a 50.000 personas a Caravaca.

"El trabajo previo a la feria y en el transcurso de de la misma es clave para que la participación en este tipo de macro eventos se traduzca en resultados reales en forma de números, acuerdos y proyectos", ha señalado concejal de Comunicación y Proyectos Estratégicos 2024 y portavoz del equipo de Gobierno, José Santiago Villa.

En los últimos meses el Consistorio trabajó en la elaboración de paquetes turísticos cerrados, de carácter general y temático, reflejados en un dossier con una nueva imagen que han gozado de una gran aceptación.

En concreto se ofertaron tres rutas generales de uno, dos y tres días, que incluyen los recursos del patrimonio natural, histórico y cultural no solo del municipio, sino los atractivos de los lugares vecinos de la Comarca del Noroeste. En el nuevo dossier de recursos y visitas a Caravaca estrenado en FITUR, además de las de carácter generalista, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento ha incluido programas de 'Visitas teatralizadas', la actividad 'Cómo se viste un Caballo del Vino' y la agenda de los principales acontecimientos del año.

José Santiago Villa ha añadido que "además de buscar el impacto mediático y el respaldo institucional, se acudió a la feria con una intensa agenda de trabajo, en la que los profesionales técnicos del Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma han tenido una participación clave y directa".

Por otra parte, FITUR 2020 -que ha batido record de participación en su cuarenta aniversario con 255.000 visitantes- también sirvió para que el Ayuntamiento de Caravaca mantuviera reuniones con los principales cruceristas de Cartagena y con el 'Club de Vacaciones' de 'El Corte Inglés' para la inclusión de Caravaca de la Cruz en sus circuitos culturales.

Igualmente se celebraron encuentros con los principales mayoristas nacionales y agencias minoristas.

En su cuarenta aniversario FITUR ha registrado el mayor número de asistencia de su trayectoria en las jornadas exclusivamente profesionales, con 150.011 participantes de 140 países. La feria alcanza así sus mejores cifras históricas: 255.000 visitantes; 918, expositores titulares; 11.040 empresas, 165 países y regiones, y una participación internacional del 56%.