El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, reclama al Servicio Murciano de Salud, que haga un esfuerzo para dotar al Área III de Salud que abarca a los municipios de Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas, Totana y Aledo de medios materiales y humanos suficientes para la disminución de las listas de espera.

Mateos ha vuelto a mostrar su preocupación, habida cuenta del nuevo incremento registrado en buena parte de las consultas de especialidades del hospital Rafael Méndez, como hospital de referencia y el Área III de Salud en su conjunto. Y añadía que «pese a la leve mejoría» registrada en los tiempos de espera para la primera consulta de dermatología, donde la espera se reducía respecto al mes anterior en torno a los 11 días, la espera para las consultas de traumatología, cirugía general, urología y ginecología, sigue aumentando, triplicando el máximo tiempo permitido por ley y, en el caso de la consulta de rehabilitación, la espera se mantiene por encima de los 200 días, en concreto, 215,9 días.

En cuanto a intervenciones quirúrgicas, el alcalde de Lorca ha señalado que «tampoco se han registrado mejoras en tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas, pues el último mes la espera ha aumentado en 12 días, alcanzando de media los 63,1 días de media».

«Otro de los indicadores más preocupantes que nos dejan los datos hechos públicos por la Consejería de Salud es el número de pacientes sin fecha asignada para consulta de especialistas, dijo. En el Área III de Salud, según el alcalde, el número de personas que esperan sin cita para ser atendidos alcanza ya los 4.755 pacientes, 200 más que el mes anterior.

El primer edil recordó su reciente reunión con el gerente del Área III de Salud, que valoró como de «muy provechosa» al manifestar el responsable de Sanidad «su intención de transformar la imagen del Área III de Salud, poniendo encima de la mesa las necesidades en infraestructuras como son el nuevo centro de salud de San Cristóbal, un nuevo servicio de urgencias y la reducción de las listas de espera».