La Sociedad Protectora de Animales de Yecla (SPANDY), ha comunicado públicamente la deuda actual que arrastra con varias clínicas veterinarias de Yecla. En total tiene una deuda de más de 15.000 euros debido a los diversos tratamientos que realizan a los animales que tienen acogidos en el centro canino municipal. La protectora ha denunciado la "precariedad" del actual convenio que mantiene con el Ayuntamiento de Yecla, que les ha llevado a acumular una deuda con comercios de Yecla que no pueden asumir. Concretamente, SPANDY recibe 18.000 euros del convenio municipal, que está previsto se aumente a 20.000 para 2020, una cantidad "claramente insuficiente" para hacer frente a los gastos anuales, aseguran desde la protectora.

De los 18.000 euros subvencionados en el 2019 por el Ayuntamiento, 8.000 se destinaron al proyecto CES, de Captura, Suelta y Esterilización de colonias felinas, que lucha contra la superpoblación de gatos en las calles y beneficia la salubridad de Yecla. Los 10.000 euros restantes se destinaron a otros gastos como el mantenimiento del centro o el tratamiento de los animales acogidos en el centro: "las deudas son soportadas por pequeñas clínicas y comercios que se interesan por la salud y el bienestar de los animales", ha declarado Laura Martínez, una de las voluntarias de la protectora.

Además de la subvención para hacer frente a los gastos, SPANDY cuenta con las aportaciones de socios, recaudación en eventos, donaciones de los ciudadanos y adopciones, cantidades que, a pesar de las buenas recaudaciones, siguen siendo insuficientes para hacer frente a los gastos.

Inma Verdú, miembro de SPANDY, ha recordado al Ayuntamiento que "estamos realizando una labor municipal" que sería tarea del consistorio de no ser por el trabajo de la protectora: "si dejamos de actuar por la acumulación de deudas, Yecla dejará de ser un municipio en el que se ha conseguido la adopción de 250 animales, la implantación pionera del programa CES en la Región de Murcia, y donde el sacrificio de animales es cero, a no ser que lo requieran por motivos médicos". Por todo ello, la protectora se niegan a firmar el convenio de 2020 con una subvención municipal de 20.000 euros frente a los 28.000 que solicitan.

Por su parte, el concejal de Sanidad, Pedro Romero, ha respondido a las demandas de la protectora, y asegura que sabe que "los recursos con los que cuentan no son suficientes para sufragar toda la labor que realizan, pero que la financiación del ayuntamiento es finita y el tejido asociativo muy amplio". El edil se ha comprometido a buscar otras soluciones como el incremento de la organización de actividades de carácter benéfico que inyecten más recursos a SPANDY.

El edil también ha recordado a SPANDY que el Ayuntamiento aporta otros servicios como los gastos veterinarios del servicio municipal o el mantenimiento de las instalaciones. También ha adelantado que está prácticamente terminados el proyecto para la construcción de unas nuevas instalaciones del centro canino y que a falta de determinar las lindes de los terrenos municipales, pronto será una realidad. Por último, Romero ha puesto en valor la "buena relación" entre los servicios municipales y la protectora, y ha reiterado la voluntad del equipo de gobierno de "idear nuevas formas de financiación".