Pancartas en mano y al grito de «queremos soluciones a las inundaciones», los vecinos iniciaron su camino recorriendo las zonas más afectadas por las riadas y capitaneados por los organizadores de la manifestación: la plataforma Stop Inundaciones de Los Alcázares. Entre la multitud era fácil distinguir a personas de todas las edades, tanto ancianos como jóvenes y hasta familias enteras con carros de bebé salieron a defender los derechos de su localidad. Como Isabel Cánovas, vecina de Los Alcázares desde hace sesenta y cinco años, que pide «que los políticos hagan algo esta vez».

Al igual que María Lamberto, cuya vivienda se encuentra en la zona cero y que explicaba que esta situación le está afectando «emocionalmente» y que ya no tienen «nada que perder», porque lo han perdido «todo». Una situación que quita el sueño a los habitantes del pueblo marmenorense ya que, tal y como confesaba Ana Moreno, «cuando empieza a llover no duermo».

También los jóvenes tenían mucho que decir, como Yolanda, Adela, Paula, Olga y Luis Miguel, amigos y compañeros de clase, todos de dieciséis años de edad y enormemente preocupados por cómo afecta esto a su educación. «Cuando hay inundaciones cierran el instituto varios días», explicaba Olga, a lo que Yolanda añadía: «Vamos muy atrasados con respecto a nuestros compañeros del resto de la Región, esto nos va a perjudicar en la prueba de acceso a la universidad».

Hasta Los Alcázares también se desplazaron vecinos de otros pueblos colindantes del Mar Menor que se ven afectados de igual manera por el problema de las inundaciones, tal y como explicaba Marisol Rodríguez, de Santiago de la Ribera, que pide que se canalicen las ramblas que se desbordan y provocan las inundaciones en las diferentes poblaciones ribereñas.

Del mismo modo los vecinos de Torre Pacheco se sumaron a la manifestación. Y es que, tal y como expone Maria José Vera, «mi casa se ha inundado tres veces en los últimos años». «No se puede vivir así», lamentaba.

Miembros del colectivo Pacto por el Mar Menor también quisieron asistir a la manifestación para apoyar la causa. El portavoz de la plataforma, Ramón Pagán, pedía tanto a la Comunidad Autónoma como al Gobierno central «concienciación», y añadía que es preciso «abordar de lleno el problema», puesto que, según sus palabras, «lo único que se ha hecho durante los últimos años ha sido poner parches».

Aunque la manifestación se desarrolló con normalidad, casi al final del recorrido, antes de dar la vuelta para regresar al pueblo, la marcha se estancó por unos minutos cerca de la carretera que conecta Los Alcázares y Torre Pacheco, ya que que agentes de las fuerzas de seguridad cortaron el paso a los vecinos, que se negaron a retroceder y finalmente consiguieron atravesar el tramo.

Una vez en el pueblo y de vuelta al lugar de inicio de la reivindicación pacífica, el presidente de la Plataforma Stop Inundaciones, Santiago Pérez, fue el encargado de leer el manifiesto, en el que alentaba a los allí presentes a actuar y no quedarse sentados frente a la situación por la que están pasando los habitantes, además de hacer alusión a la triste situación que atraviesa el Mar Menor y su ecosistema, gravemente afectados por el «agua contaminada» que llega a la laguna salada cargada de «nitratos de los abonos agrícolas».