El Ayuntamiento de Lorca mantendrá una reunión técnica con representantes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), antes del próximo 15 de febrero, para conocer de primera mano el estado en el que se encuentra el proyecto de llegada del Tren de Alta Velocidad a la ciudad, según ha anunciado el alcalde, Diego José Mateos. El primer edil ha señalado que «será una reunión técnica para poner sobre la mesa el estado en el que se encuentra la llegada de la alta velocidad a Lorca e inmediatamente después, se convocará la Mesa del Ferrocarril».

Para dicha mesa, según Mateos, «contaremos con todos los agentes sociales implicados así como con técnicos municipales y miembros del equipo de gobierno con el objetivo de unir fuerzas en una postura común que permita la llegada del AVE a la ciudad con la menor afección posible para los vecinos y vecinas de la zona por la que discurrirá la línea férrea».

El alcalde ha informado también que «durante la última reunión los técnicos de ADIF informaron sobre la viabilidad del cambio del paso superior del Camino de Enmedio y en relación a los otros dos pasos reivindicados por los vecinos de Tercia, el personal de Adif se encuentra analizando técnicamente la viabilidad, estando previsto que a lo largo de los próximos días podamos tener una posición al respecto».

El alcalde ha señalado asimismo que con motivo del anuncio efectuado por el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, sobre la renovación de los convoyes de cercanías, «vamos a solicitar que en dicha renovación se incluyan también los cercanías que cubren la línea Murcia-Lorca-Águilas y acabar así con el abandono que durante tantos años seguimos padeciendo los lorquinos y lorquinas».

Quejas del PP

Desde el grupo municipal popular, su portavoz, Fulgencio Gil, denuncia el bloqueo impuesto por el PSOE contra la llegada del AVE y el proyecto de soterramiento a su paso por la ciudad. Desde dicha formación política insisten en que Lorca tiene que ser la primera ciudad de la Región que se beneficie de la puesta en funcionamiento de los nuevos trenes de cercanías híbridos que ha anunciado que va a comprar el Consejo de Administración de Renfe.

Gil exige que de forma urgente se convoque la Mesa del Soterramiento donde se den cuenta de las decisiones que se hayan adoptado hasta el momento y se tome en consideración el sentir mayoritario del conjunto de la sociedad lorquina en ese sentido. Gil ha señalado que desde el plazo de presentación de ofertas no se ha adjudicado el contrato para la redacción de la «Consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y de construcción de plataforma y estación para la integración del ferrocarril en Lorca», cuyo plazo de presentación de ofertas terminó hace casi un año por un importe cercano a los dos millones de euros.

Gil califica la situación de «indefinición y paralización» y solicita que urgentemente se convoque la Mesa del Soterramiento.