Ciudadanos apuesta por el fomento de iniciativas que buscan "cuidar y proteger el medio ambiente", al tiempo que contribuyen a mantener limpio el municipio. Por ello, proponen al Pleno municipal ''iniciar a través de una prueba piloto la instalación de dos máquinas en distintos puntos de la ciudad''.

Estas máquinas de recogida selectiva se pueden programar para ofrecer diferentes incentivos a cambio de envases, lo que abre un abanico de posibilidades para estudiar la forma de atraer al máximo número de vecinos posible hacia el reciclaje.

Según Óscar Verdejo, portavoz de Cs Cieza ''se trata de un sistema que, además de contribuir a la protección del medio ambiente animando a la ciudadanía a realizar un mayor esfuerzo en las labores de reciclado y concienciación acerca de la necesidad de mantener limpia la ciudad, también ayuda a incentivar el comercio local y mejorar la imagen de marca de los negocios colaboradores''. De tal manera que se extienda el acceso de los ciezanos a estos sistemas, "siempre como acción complementaria al método integrado de gestión actual", explica. Si la implantación de este procedimiento "resultara exitosa", la formación naranja declara que podría realizarse la instalación de más máquinas dentro del término municipal.