La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca ha ordenado una inspección en las obras de reforma de un cebadero de cerdos ubicado en la pedanía de Marchena, después de que IU haya denunciado que en ese proceso estaban siendo retiradas sin control grandes planchas de materiales que contienen amianto.

El concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz, ha señalado que serán los técnicos de su Concejalía los que evalúen los trabajos sobre el terreno y los que determinen si se están ejecutando con los correspondientes permisos.

En caso contrario, ha advertido, se abrirá el expediente sancionador correspondiente.

Según IU la retirada de planchas de uralita con una pala retroexcavadora ha alertado a los vecinos, ya que ese material debe ser gestionado por una empresa homologada dada su toxicidad.

La concejal de IU Gloria Martín se hizo hecho eco de las denuncias vecinales sobre la retirada de planchas de uralita con una pala retroexcavadora, cuando este tipo de procedimientos debe llevarlos a cabo una empresa homologada para la gestión y retirada de amianto dada la peligrosidad que entraña este material.

La edil de IU hacía ayer referencia a que se trata de trabajos «aparentemente furtivos y acelerados» para acondicionar la explotación que «llevaba años abandonada».

Martín ha exigido que se compruebe también la posible caducidad de la licencia de actividad de esta explotación y que, en caso de solicitarse una nueva, el Ayuntamiento exija el cumplimiento del «nuevo marco jurídico» de aplicación a este sector.

La concejal ha dicho que «la fiebre del oro porcino» está favoreciendo la recuperación de este tipo de explotaciones abandonadas, creando nuevos problemas de convivencia en la huerta de Lorca por su proximidad a viviendas.

Según ha indicado, varios ciudadanos preocupados por el problema también han alertado al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) para que sus agentes levanten acta ante las obras de remodelación del cebadero, que ahora investiga Urbanismo.