El grupo municipal de IU en Lorca ha reconocido este martes que las relaciones con el PSOE «son bastante tensas, dentro de la cordialidad» tras el voto en contra del partido de la oposición a los presupuestos municipales de 2020, que fueron rechazados también con los votos contrarios de PP y Vox. Lo ha dicho la concejal de IU Gloria Martín, que ha señalado que «habrá que hacer un esfuerzo importante» por ambas partes «para reconducir la situación y poder trabajar en los asuntos comunes que nos incumben a todos y que tienen que ver con lo mejor para el municipio».

IU votó en contra de los presupuestos de la coalición PSOE-Cs siete meses después de haber facilitado la investidura del socialista Diego José Mateos como alcalde de la ciudad y como respuesta, ha dicho Martín, al incumplimiento del pacto de investidura.

Al respecto, el presidente del PP en Lorca y portavoz municipal de ese partido, Fulgencio Gil, calificó este rechazo a los presupuestos como «la primera gran derrota política» de la coalición local. En una rueda de prensa, Gil afirmó que «el apaño contra natura» que llevó en junio al socialista Diego José Mateos a la alcaldía «se cae a pedazos» y puso de relieve que «un gobierno sin presupuestos es un gobierno sin proyecto». El ex alcalde recordó que es la primera vez que ocurre en la historia del ayuntamiento de Lorca y manifestó que el rechazo de los presupuestos con los votos en contra de PP, IU y Vox abre además «un periodo de gran inestabilidad» en el municipio.

Por su parte, el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, afirmó ayer que no presentará un segundo presupuesto al debate del pleno y que gobernará con los presupuestos de 2019 prorrogados, algo que «no es un drama» pese a que esas cuentas fueron elaboradas por el PP y a que su gobierno se ve abocado a «una situación que no es la ideal».