Guardia Civil ha detenido a cinco hombres, de entre 37 y 77 años de edad, nacionalidad española y vecinos de Campos del Río, Alcantarilla y Murcia, como presuntos autores del uso ilegal de veneno altamente tóxico en el parque regional de la Sierra de la Pila.

En un comunicado, la Benemérita ha señalado que los investigados en la operación Tiétar, realizada en colaboración con la Dirección General del Medio Natural, también están acusados de ser los supuestos causantes de los delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por maltrato animal y de tenencia de explosivos.

La investigación se inició en 2019 pasado año, cuando agentes medioambientales de la comunidad autónoma hallaron un cebo envenenado en un coto de caza intensiva, sito en el término municipal de Fortuna, parte de cuya extensión se enclava en el parque regional Sierra de la Pila.

La Guardia Civil solicitó el apoyo de canes especializados en la detección de venenos del Grupo Cinológico y de Remonta de la Guardia Civil, con sede en Madrid, llevando a cabo un reconocimiento exhaustivo del coto de Fortuna, donde se localizó el cadáver de un perro posiblemente intoxicado, cuya necropsia corroboró el uso del "Aldicarb", un producto prohibido en la UE y extremadamente tóxico.

Empleado en el medio ambiente, este veneno puede afectar gravemente a cualquier animal, tanto a las especies amenazadas como a las domésticas, e incluso al ser humano.

La investigación continuó hasta identificar a un individuo, vecino de Campos del Río, posiblemente relacionado con la trama investigada sobre el que se centraron las indagaciones, llevando a los agentes a registrar tres viviendas en Fortuna, Mula y Campos del Río.

En uno de estos inmuebles, el perro especializado en detección de veneno localizó "Aldicarb" en el interior de un vehículo y de la propia vivienda, incautándose los agentes de un total de 104 gramos.

Además, en las viviendas inspeccionadas se intervinieron varios armazones de armas cortas, varias cajas de cartuchos de postas, pólvora y útiles para la recarga de cartuchos, munición metálica para arma corta, artificios pirotécnicos, un arco y tres flechas, así como numerosos cepos, trampas, lazos y perchas para la captura de aves pequeñas.

La Guardia Civil ha confirmado que los armazones de armas corta (pistolas y revólveres) carecían de numeración y documentación, los lazos carecían de freno y los materiales explosivos carecían de autorización para su tenencia, al igual que los cartuchos de postas, al tratarse de munición prohibida.

Las armas, munición y explosivos incautados, así como los cepos y lazos aprehendidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Cieza .