El lorquino Miguel Martínez García, será este año el encargado de pregonar la Semana Santa de la Ciudad del Sol, en un acto que está previsto para el 27 de marzo por la noche en la ex colegiata de San Patricio, según anunció ayer el alcalde, Diego José Mateos tras reunirse con los presidentes y presidentas de las seis cofradías del municipio que, por unanimidad, han dado el visto bueno. La propuesta correspondía hacerla este año a la Hermandad de Labradores, Paso Azul. El año anterior correspondió al Paso Blanco y el encargado de hacerlo fue el presidente de la Comunidad Autónoma Fernando López Miras, que será el encargado de presentar al nuevo pregonero.

Martínez García nació en Lorca el 23 de mayo de 1951. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza a los 18 años, pasando posteriormente a la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Madrid, donde fue promocionado a teniente en julio de 1973. A lo largo de su carrera profesional ha estado al mando de diferentes unidades territoriales en Alicante, Águilas, Lorca y Guadalajara y de profesor en centros de enseñanza de la guardia civil como el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, el Centro de Adiestramientos Especiales de Guadarrama y la Academia de Oficiales de Aranjuez. Además otros cargos relacionados con los servicios de la inteligencia y de Estado Mayor en la Dirección General de la Guardia Civil.

En mayo de 2009 ascendió a General de División y fue nombrado Autoridad de Coordinación para la inmigración con el cometido de dirigir y coordinar a todas las instituciones relacionadas con el fenómeno migratorio en el ámbito atlántico. Martínez García, en la reserva desde junio de 2012, tiene en su poder numerosas condecoraciones militares y civiles.