El sindicato CSIF, a través de sus afiliados en las Policías Locales de Alguazas y Las Torres de Cotillas, "ha tenido conocimiento de que se están cometiendo multitud de asaltos a viviendas durante los últimos meses, incluso con sus moradores en el interior, así como actos violentos de todo tipo, agresiones graves, robos, actos vandálicos sobre el mobiliario urbano, parques y jardines…, sobre todo en contenedores, que cuesta cada uno cerca de mil euros, así como papeleras, bancos, juegos infantiles y señales de tráfico", indican desde el sindicato.

Este colectivo critica que "la manifiesta falta de previsión y ordenación en materia de recursos humanos durante los últimos años tiene mucho que ver, ya que en Las Torres de Cotillas han llegado a haber diez vacantes y cuatro bajas de larga duración, es decir, la plantilla ha contado con un 35% menos de policías de los establecidos en la relación de puestos de trabajo, lo que indudablemente ha afectado al servicio".

En este sentido, apunta que "en muchas ocasiones solo ha habido una patrulla de servicio para un municipio de 22.000 habitantes, en la mayoria una y media, y por tanto la capacidad de prevención, disuasión y atención se ve claramente disminuida".

Respecto a la localidad de Alguazas, "la situación es mucho peor ya que las vacantes en la Policía Local son de casi el 50% de la plantilla y la violencia detectada es mucho mayor, con disparos, navajazos y hachazos incluidos, solo habiendo una patrulla para una población de 10.000 habitantes.

"Esta actitud por parte de los Equipos de Gobierno es claramente cuestionable pues en ambos casos se está “distrayendo o desviando” cerca de 500.000 euros anuales, que en principio están presupuestados para seguridad, a otras cuestiones, lo cual tiene como resultado el más que probable aumento de la delincuencia, la inseguridad y los actos vandálicos ya que la presencia policial en la calle es mucho menor que con la plantilla al 100% o con unos servicios reforzados y adecuados a la población y al nivel de delincuencia", aseguran desde el sindicato.

"La única solución a corto plazo, ya que el proceso selectivo para crear nuevas plazas dura aproximadamente un año, es la creación de bolsas de horas de refuerzo, o la ampliación de las existentes, que ya están establecidas en municipios como Murcia, Cartagena, entre otros, donde el Equipo de Gobierno municipal 'obliga' a los policías a realizar horas extraordinarias para garantizar la seguridad de sus vecinos y prestar un servicio de calidad", considera el CSIF.

"Desde CSIF se insta a los Equipos de Gobierno de ambos Ayuntamientos a negociar, a la mayor brevedad posible, a revertir el presupuesto no gastado en seguridad y crear unas bolsas de horas de refuerzo para establecer unos servicios mínimos que garanticen la seguridad de los vecinos y de los policías, especialmente en los turnos de noche y fin de semana, que es donde mayor índice de delincuencia y actos vandálicos se producen así como a establecer mecanismos eficientes de colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", concluyen.