Los afectados por el paso del Tren de Alta Velocidad, integrados en la plataforma Villaespesa Soterrada están dispuestos a movilizarse de nuevo si comprueban que dan comienzo los trabajos en la zona, sin haberse resuelto el problema previsto de pasos elevados en distintos caminos y carreteras que se encuentran próximos a sus viviendas.

El portavoz de la citada plataforma, Patricio Gómez, confirmó a esta Redacción que «los trabajos están a punto de comenzar porque las obras ya se encuentran adjudicadas», y añade que «nos tendrán a todos los vecinos enfrente si antes no se ha resuelto el problema que hay con los pasos elevados previstos.

Hay que recordar que el proyecto original contempla la construcción de pasos elevados en los caminos de Villaespesa, En medio y Los Olmillos además de la Carretera Nueva, esta última competencia de la Comunidad Autónoma. Tras muchas negociaciones y reuniones los vecinos consiguieron obtener el compromiso por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de que en el Camino de Villaespesa, que es el más transitado de todos, se sustituiría el paso elevado previsto, por uno inferior bajo la vía, evitando el escalectric que, según los vecinos, se pretendía llevar a cabo, lo que hubiera supuesto «condenar a muerte una zona próspera y de gran riqueza agrícola como es el Camino de Villaespesa, además del perjuicio social y económico que hubiera supuesto para las viviendas afectadas».

Los vecinos se congratulan de que el secretario de Estado de Infraestructuras siga siendo el murciano Pedro Saura que, según Patricio Gómez, «conoce muy bien el problema porque vino a visitarnos y a tomar contacto con la realidad comprobando personalmente que lo que se había previsto inicialmente era una barbaridad».

Transcurridos varios meses desde la visita de Pedro Saura, y una vez que se ha formado el nuevo gobierno, los afectados quieren saber cuanto antes si los compromisos adquiridos en su día se mantienen en pie y se respetan las decisiones adoptadas. No obstante, se muestran inquietos porque pasan las semanas y temen que cualquier día se presenten allí las máquinas y comiencen a trabajar sin tener en cuenta lo acordado. Si así fuera, «nos opondremos con todas nuestras fuerzas», aseguró el portavoz de la plataforma.

Los vecinos valoraron también de forma muy positiva que tanto el alcalde, Diego José Mateos, como la concejala de Fomento, Isabel Casalduero, se hayan interesado por la solución al problema y estén trabajando para conocer cuanto antes la fase en la que se encuentra el proyecto y cuáles son las pretensiones de Adif. Ambos representantes políticos se han comprometido a tener informados a los vecinos en todo momento de la situación y de recordar a los dirigentes del Ministerio de Fomento los compromisos adquiridos hace ya varios meses.

La plataforma Villaespesa Soterrada sigue luchando para que el resto de pasos, es decir, los de Carretera Nueva y Caminos de En medio y Los Olmillos se construyan finalmente por debajo del ferrocarril en lugar de elevados. Hay que tener en cuenta que, sobre todo por el Camino de Villaespesa es por donde salen al exterior cada día miles de toneladas de productos hortofrutícolas de las zonas agrícolas de Tercia y Marchena, fundamentalmente.

Por su parte, el Ayuntamiento de Lorca mantiene también su compromiso de hacerse cargo del mantenimiento de los pasos inferiores si el Ministerio de Fomento se compromete a sustituir los pasos elevados por pasos inferiores.