19 de enero de 2020
19.01.2020
Nieve

Activan el nivel 2 de la fase de emergencia por nieve en la Región

Decenas de coches quedan atrapados en Moratalla tras una nevada

19.01.2020 | 17:35
Campo de San Juan.

El episodio de fenómenos meteorológicos adversos que afecta a la Región de Murcia desde este domingo ha provocado la gestión de 70 incidencias causadas por la nieve, el viento o el temporal en la costa. Desde el inicio de este episodio, el Teléfono Único de Emergencias 112 Región de Murcia ha atendido, hasta las 20.00 horas de hoy, un total de 90 llamadas relacionadas con los fenómenos meteorológicos citados, de las que destacan 31 llamadas causadas por problemas con el tráfico rodado y 18 llamadas solicitando información. Por municipios destaca Moratalla, con 29 llamadas y 17 asuntos gestionados.

Ante las previsiones meteorológicas y la incipiente intensificación de la situación, el día 18 se activó el Plan de Protección Civil ante Nevadas y Ola de Frío en su fase de Preemergencia, en Situación 0, así como el Plan Territorial de Protección Civil de la región de Murcia en fase de Preemergencia. Esta tarde, durante la reunión del comité asesor de los referidos planes, se ha declarado la situación 2 de la fase de emergencia, según la cual "la nieve existente en la calzada, el hielo o cualquier otra circunstancia, como el cruce de vehículos, dificulta la circulación en alguno o múltiples tramos de carreteras, pudiendo haberse producido cortes e incluso concentraciones de vehículos".

Se han producido cortes de suministro eléctrico en El Sabinar, Calar de la Santa y Las Lorigas (Moratalla), así como en algunas calles de Totana.

El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) ha duplicado el personal de guardia en sus parques afectados hasta 111 bomberos de servicio en la jornada de hoy.


-Decenas de coches han quedado atrapados en Campo de San Juan en Moratalla y los servicios de mantenimiento de carreteras han acudido a despejar la vía.




-Además, el Centro de Coordinación de Emergencias ha informado de que la nieve ha dejado impracticable la carretera RM-703, que une Moratalla y Canalejas. Por otro lado, los agentes medioambientales han cerrado los accesos al parque regional de Sierra Espuña, desde el cruce de La Perdiz, en Alhama, y por Las Alquerías, en Totana. 
Los agentes medioambientales cierran los accesos a Sierra Espuña



-La Dirección General de Carreteras informa de que la carretera RM-702, a la altura de Moratalla, ha sido reabierta al tráfico entre Archivel y Campo de San Juan.

Se trata de la carretera que une Barranda con el límite de la Región en la que varias decenas de vehículos se han quedado atrapados, teniendo que trabajar las máquinas quitanieves para despejar la carretera.

En la comarca del Altiplano hay que tener en cuenta que la carretera de Jumilla N-344 y la RM-424 por el momento no presentan problemas, pero sí la de Villena RM-425 con nieve cuajando y la N-344 en Caudete, donde no hay incidencias en el tráfico por el momento, mientras que en Almansa, la RM-426 desde el kilómetro 10 al término municipal de Yecla la Guadia Civil pide precaución.

-Las clases en Yecla y pedanías de Moratalla han sido suspendidas para este lunes. También las actividades en centros de mayores y deportivos del municipio del Altiplano. 

-Por su parte, las pedanías altas de la Comarca del Noroeste están sufriendo cortes intermitentes de luz y se esperan heladas esta madrugada.

-La Guardia Civil informa de que se encuentran cerradas por la nieve acumulada las carreteras A-91, entre Almería y Puerto Lumbreras (del kilómetro 0 al 6), RM-702 Barranda a Albacete (kilómetro 11 al 34,400) y la RM-703 entre Moratalla y Campo de San Juan (kilómetro 0 a 24).

-Según información proporcionada a Aemet por sus colaboradores algunas acumulaciones de nieve hasta las 19.00 horas eran en Campo de San Juan (a 1.152 metros de altitud) 5 centímetros; Inazares (1.300 m) 10; Totana (Sierra Espuña, 1579 m) 10-15; Jumilla (albergue La Peña, 1005 m) 3 centímetros

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook