17 de enero de 2020
17.01.2020
Especial Fiesta de las cuadrillas de Barranda

Barranda se prepara para la Fiesta de las Cuadrillas

Más de veinte actividades en torno a la cultura de tradición oral arropan esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional

17.01.2020 | 04:00
Los Aguilanderos de Barranda.

Del 24 al 26 de enero, se celebrarán las Jornadas de Estudio sobre Cultura de Tradición Oral y el Festival Barranda Folk.

­Conferencias, presentaciones de libros y proyectos, talleres, proyecciones documentales, cursos y cuentacuentos, bajo el denominador común de la cultura de tradición oral, arropan la 42 edición de la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda, que se celebra del viernes 24 al domingo 26 enero.

El domingo 26 de enero, en la edición número 42, se darán cita en las calles de la pedanía caravaqueña once pandas, rondas y cuadrillas, que repetirán algunos de los rituales de los siglos XVI, XVII Y XVIII. Rituales que de manera no escrita han pasado de generación en generación hasta llegar a nuestros días. En esta edición nueve grupos serán de la Región y dos vendrán de la vecina provincia de Albacete. Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura y del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

Pero la fiesta es mucho más que música y baile en la calle, ya que viene arropada por un completo programa de actividades que sirven de soporte técnico y teórico. El presidente de los Aguilanderos Carlos Salcedo ha anunciado que la fiesta mantiene su esquema habitual y serán más de 20 las actividades que se celebren en distintos espacios de la pedanía caravaqueña en el marco de las Jornadas de Estudio de Tradición Oral y del Festival Barranda Folk, este último contará con los conciertos a cargo del veterano grupo murciano 'Malvariche' y de la banda gallega 'Dequenvessendo'.

Otros actos que llegan a Barranda en esta 42 edición son el XVIII Curso Folclore y Escuela «Homenaje a Federico Martín Nebras», los talleres de baile suelto o percusión tradicional, la presentación del proyecto sobre la guitarra tradicional titulado 'Tiene boca y sabe hablar', entre otras muchas propuestas para todos los públicos. (más información www.lafiestadelascruadrillas.com.

El nacimiento del encuentro

Desde 1979, el último domingo de enero se celebra la Fiesta de las Cuadrillas, dentro de las celebraciones de la Virgen de la Candelaria, patrona de Barranda. Este festejo tiene un escaparate permanente en el Museo de la Música Étnica de Barranda-Colección Blanco Fadol, donde se recoge una completa muestra de instrumentos de los cinco continentes.

La existencia de esta fiesta, que facilita la reunión de músicos de diferentes lugares, algunos de los cuales hacía tiempo que habían dejado de realizar esta música, revolucionó el mundo de las cuadrillas: hizo que muchas de las que prácticamente habían desaparecido y que vieron que su forma de hacer fiesta era válida en nuestros días, volvieran a reunirse, desempolvaran o compraran nuevos instrumentos, y renovasen ese aspecto fundamental de la cultura que es la transmisión oral, juntándose así los mayores a enseñar a los más jóvenes y animándose a repetir ritos tradicionales en sus pueblos y a crear nuevos certámenes de cuadrillas en sus localidades. También la música tradicional y por extensión, la Fiesta de las Cuadrillas, suponen algo atípico hoy día, y es que niños, jóvenes, mayores y ancianos disfruten todos juntos de una misma manifestación.

Los grupos que intervendrán son Animeros de Caravaca, Cuadrilla de Torreagüera, Cuadrilla de Aledo, Cuadrilla de San Juan Bautista, Animeros de Cehegín, Cuadrilla de Beniel, Ronda de Los Llanos, Cuadrilla de la Cuesta de Gos, Cuadrilla del Campo de San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa, Moratalla y Aguilanderos de Barranda.

La jornada del día 26 de enero, comenzará a las 09:30 horas, con la misa cantada por los Animeros de Cehegín y continuará con la recepción de los participantes y con la música y el tradicional baile por las calles de la localidad. A las 16:30 horas, todas las cuadrillas se reunirán en la calle Mayor y a las 18:00 horas se celebrará el baile suelto en el centro cultural Pepe Salcedo con el que concluye la fiesta.

Para participar en los talleres de los días previos es necesario inscribirse en www.fiestadelascuadrillas.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook