16 de enero de 2020
16.01.2020
Tradición

Barranda presume de cuadrillas y de "la España rural orgullosa de serlo"

La localidad caravaqueña recibe el 26 de enero a once pandas, rondas y cuadrillas, que escenificarán rituales de los siglos XVI, XVII y XVIII "que, de manera no escrita, pasan de generación en generación"

15.01.2020 | 21:11
Barranda presume de cuadrillas y de "la España rural orgullosa de serlo"

La pedanía caravaqueña de Barranda se prepara para volver a ser capital de la música de raíz. La población volverá a acoger una nueva edición de su encuentro de cuadrillas, de Interés Turístico Internacional.

Conferencias, presentaciones de libros y proyectos, talleres, proyecciones documentales, cursos y cuentacuentos, bajo el denominador común de la cultura de tradición oral, arropan la 42 edición de la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda, que se celebra del viernes 24 al domingo 26.

La programación fue presentada por la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, quien, acompañada por el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y el presidente de la Asociación Cultural Aguilanderos de Barranda, Carlos Salcedo, destacó «la importancia de los encuentros, que mantienen viva una parte importante de la cultura popular».

Moreno declaró que «las Cuadrillas de Barranda se han convertido en un referente nacional y en una de las fiestas más populares de la Región, que apuesta no solo por las actuaciones, sino por el estudio y la difusión de nuestro folclore y tradiciones a través de conferencias, talleres y la proyección de un documental».

«La Fiesta de las Cuadrillas son el reflejo vivo de la autenticidad y la esencia de la España rural. De esa España rural que se siente orgullosa de serlo y quiere seguir siéndolo, preservando sus raíces y su cultura», dijo el alcalde, José Francisco García, quien recordó que las Cuadrillas de Barranda son «una de las manifestaciones culturales más antiguas en su género y de ahí que estén consideradas el festival de música tradicional pionero en España, reconocido Bien de Interés Cultural y de Interés Turístico Nacional».

«El domingo 26 de enero, en la edición número 42, se darán cita en las calles de la pedanía caravaqueña once pandas, rondas y cuadrillas, que repetirán algunos de los rituales de los siglos XVI, XVII y XVIII. Rituales que de manera no escrita han pasado de generación en generación hasta llegar a nuestros días. Un auténtico tesoro inmaterial», manifestó el regidor.

José Francisco García quiso poner de relieve la implicación constante a lo largo de cuatro décadas de los Aguiladeros de Barranda, «esfuerzo que ha servido para consolidar un acontecimiento que ya es referente nacional de la cultura musical de raíz del sureste español». Igualmente, también tuvo palabras de agradecimiento para la Consejería de Cultura y Educación, «por la ayuda que nos presta para mantener y hacer crecer en cada edición a la Fiesta de las Cuadrillas».

Pero la fiesta es mucho más que música y baile en la calle, ya que viene arropada por un completo programa de actividades que sirven de soporte técnico y teórico.

El presidente de los Aguilanderos, Carlos Salcedo, dijo que la fiesta mantiene su esquema habitual y serán más de 20 las actividades que se celebren en distintos espacios de la pedanía caravaqueña en el marco de las Jornadas de Estudio de Tradición Oral y del Festival Barranda Folk. Este último contará con los conciertos a cargo del veterano grupo murciano Malvariche y de la banda gallega Dequenvessendo.

Otros actos que llegan a Barranda en esta 42 edición son el XVIII Curso Folclore y Escuela Homenaje a Federico Martín Nebras, los talleres de baile suelto o percusión tradicional, la presentación del proyecto sobre la guitarra tradicional titulado Tiene boca y sabe hablar, entre otras propuestas para todos los públicos.

Los grupos que intervendrán, en concreto, son Animeros de Caravaca, Cuadrilla de Torreagüera, Cuadrilla de Aledo, Cuadrilla de San Juan Bautista, Animeros de Cehegín, Cuadrilla de Beniel, Ronda de Los Llanos, Cuadrilla de la Cuesta de Gos, Cuadrilla del Campo de San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa, Moratalla y Aguilanderos de Barranda.

Desde 1979, el último domingo de enero se celebra la Fiesta de las Cuadrillas, dentro de las celebraciones de la Virgen de la Candelaria, patrona de Barranda. Este festejo tiene un escaparate permanente en el Museo de la Música Étnica de Barranda-Colección Blanco Fadol, donde se recoge una completa muestra de instrumentos de los cinco continentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook