15 de enero de 2020
15.01.2020
Lorca

IU dice que el PSOE "no cumple" y retira su apoyo a los presupuestos

"Mucho tienen que cambiar las cosas" para que de aquí al lunes, día del pleno, reconsideren su postura, advierte

14.01.2020 | 19:10

Denuncia que el grado de cumplimiento del pacto de investidura es sólo del 5%.

Izquierda Unida-Verdes ha anunciado este martes que no apoyará con su voto la aprobación de los presupuestos municipales del ayuntamiento de Lorca, que se debatirán en un pleno el día 20, al considerar que el PSOE ha incumplido el acuerdo de investidura con esta formación que facilitó el acceso a la alcaldía a Diego José Mateos.

El portavoz municipal de IU, Pedro Sosa, ha dicho que su formación «no va a facilitar» con su voto a la aprobación de las cuentas municipales diseñadas por la coalición PSOE-CS, que al gobernar en minoría necesita de apoyos de otras formaciones.

Sosa ha dicho que IU aún no puede precisar si su voto será «abstención o en contra» y ha advertido de que «mucho tienen que cambiar las cosas» para que de aquí al día 20 el grupo municipal reconsidere esta posición de obstrucción a los presupuestos.

También ha aclarado que IU no condiciona su apoyo a los presupuestos a su entrada en el Gobierno local, aunque ha afirmado que esa es una opción que la formación de izquierdas nunca ha dado por cerrada y que evaluará a lo largo de la legislatura, si bien ha reconocido que quien no la tiene en sus planes es el alcalde Mateos.

Sosa compareció en una rueda de prensa después de que ayer se celebrara la primera reunión de la comisión de seguimiento del pacto de investidura entre IU y PSOE en la que se constató que el grado de cumplimiento de los acuerdos de aquel contrato es «del cinco por ciento». Ante ese porcentaje «no podemos seguir generando un clima de confianza» con el PSOE «ni nos sentimos cómodos sabiendo que está negociando el presupuesto con Vox», ha esgrimido Sosa, que ha dicho que los representantes de IU «hemos sido muy generosos pero no estamos dispuestos a seguir realizando concesiones».

El pacto entre ambas formaciones es un contrato de contenidos relativos a 13 bloques, entre los que se encuentran bienestar social, economía y empleo, inundaciones, infraestructuras ferroviarias, terremotos, casco histórico, urbanismo, medio ambiente, servicios públicos, transparencia y participación ciudadana, fiscalidad y recursos públicos, cultura, así como peticiones de colectivos sociales.

IU sí facilitó con su voto la aprobación de las ordenanzas municipales que presentó el equipo de Gobierno en noviembre, en las que tampoco se han realizado las modificaciones que había sugerido el partido. En el caso de los presupuestos Sosa ha reconocido que a IU no le gustan y los ha calificado de «continuistas» e impropios de un gobierno progresista, al tiempo que ha considerado que el equipo de Gobierno no está protagonizando los «cambios» que se esperaban tras sustituir al PP en el poder.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook